Sociedad

"Este verano hemos vuelto a disfrutar de las sonrisas saharauis"

Casi medio centenar de niños y niñas han pasado sus Vacaciones en Paz en la provincia de Ciudad Real

"Ellos nos dan más que nosotros a ellos"

"Ellos nos dan más que nosotros a ellos"

12:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693220999625/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

Este año han sido casi medio centenar de niños procedentes de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf los que han pasado el verano con familias ciudadrealeñas de acogida gracias al programa Vacaciones en Paz que, tras estar tres años suspendido por la pandemia se ha retomado por parte de la Federación de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui. "Hemos recuperado lo que nos quitó la pandemia. Otra vez hemos tenido a los niños y niñas saharauis por las piscinas y las calles de nuestros pueblos y hemos podido disfrutar de nuevo de sus sonrisas" según decía en Hoy por Hoy Ciudad Real, Silvestre del Río el coordinador del programa.

Este año han traído a niños con necesidades especiales

Silvestre del Río explicaba que este verano han venido, por primera vez, niños con necesidades especiales que han estado conviviendo en una casa de campo alquilada con columpios y piscina en la comarca de Puertollano. "Ha sido una maravilla y nos ha llenado de satisfacción".

Carmen María Hernández este año ha acogido por primera vez a una niña saharaui, a Nayet. Ha convivido en su casa de Miguelturra por primera vez con ella, aunque ya la conocía desde que viajó a los campamentos de Tinduf para participar en el programa de Prácticas en el Saharaui de la Facultad de Educación.

Una intensa y bonita experiencia

Una experiencia "muy intensa y bonita", aunque, según reconoce, algo difícil para Nayet por el choque de culturas. El verano ha sido, en todo caso, inolvidable para ambas partes. En su recuerdo, Nayet se lleva los baños en la playa y en la piscina y dulces como las galletas de chocolate Oreo, según cuentan entre risas.

Un verano que espera repetir en lo sucesivo. De hecho, según Silvestre del Río prácticamente el 99 por ciento de los niños y niñas repiten todos los años gracias a un programa que en el caso de la provincia de Ciudad Real financia la Diputación Provincial que se hace cargo de los gastos del viaje.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00