Sociedad
Inundaciones DANA

Los jóvenes se remangan en las localidades de Toledo golpeadas por la DANA

Diversos municipios de la provincia de Toledo han reseñado las labores de limpieza y ayuda que han desempeñado los más jóvenes de las diferentes poblaciones, como Villaluenga o Mocejón

Foto de familia con algunos jóvenes de la localidad toledana de Villaluenga de la Sagra (Toledo), una de las poblaciones más afectada por la DANA del pasado domingo / Ayuntamiento de Villaluenga

Toledo (Toledo)

Los efectos de la DANA del pasado domingo 3 de septiembre, aún este lunes, siguen siendo muy visibles en diferentes poblaciones de la provincia de Toledo. En concreto, según las primeras estimaciones del Consorcio de Seguros, hay daños en hasta 15 poblaciones diferentes de esta provincia de Castilla-La Mancha. Daños que, en su mayoría, están relacionados con las viviendas, seguido de los vehículos y cerrando los partes realizados hasta el momento están los locales comerciales, la industria y las obras civiles.

Más información

Sin embargo, durante estas jornadas, correspondientes con el final del periodo vacacional de los más pequeños, han sido estos los que se han remangado y han colaborado intensamente en las labores de limpieza de sus correspondientes municipios. Un esfuerzo que han puesto en valor localidades como Villaluenga de la Sagra, una de las más golpeadas durante aquel 3 de septiembre. Una población en la que los jóvenes "no han parado desde el primer minuto en que comenzó esta catástrofe, aportando su energía por todas las zonas afectadas", reseñaba el propio consistorio en sus redes sociales.

Un esfuerzo de los más jóvenes que, también, era destacado por el Ayuntamiento de Mocejón, otra de las poblaciones en donde la DANA golpeó con más fuerza. En este aspecto, su consistorio ha puesto en valor el trabajo que han realizado los adolescentes y jóvenes de esta localidad toledana, a poco más de 10-15 minutos en coche desde la capital de Castilla-La Mancha.

En este aspecto, este consistorio ha detallado que "estos días nos están dando una lección" y es que esta población estaba contando las horas para celebrar sus fiestas, antes de que se produjeran las inundaciones. Unas fiestas que fueron suspendidas y que el Ayuntamiento agradecía que "deberían estar divirtiéndose en sus peñas o en la plaza y son los primeros que se han puesto a limpiar y a ayudar en lo que haga falta". Un gesto que detalla "es muy emocionante ver cómo vais de casa en casa y es un orgullo saber que contamos con personas como vosotros".

Un pueblo unido, jamás será vencido

Precisamente, las localidades más castigadas por la DANA están viviendo una unidad entre todos sus vecinos para poder recuperar la normalidad a la mayor brevedad posible. Un duro golpe para muchas poblaciones toledanas que, ahora, intentan cuantificar con toda la documentación y requisitos que se solicitan desde el Consorcio de Seguros.

Paralelamente, efectivos de la empresa pública Tragsa, así como personal de Infocam (el cuerpo de agentes de lucha contra incendios) están aportando su granito de arena para que la normalidad y la vida vuelva a las distintas localidades de la provincia. En concreto, los municipios con mayor número de daños son Toledo capital (en la zona nueva del Polígono Industrial con numerosas empresas afectadas), así como Casarrubios del Monte, Magán, Mocejón, Villaluenga de la Sagra y Yuncler. También, en menor medida, se han registrado daños en Olías del Rey, Recas, Santa Cruz de Retamar, El Viso de San Juan, Cobeja, Chozas de Canales, Fuensalida y Escalona. Todo ello, según los últimos datos publicados por el propio Consorcio de Seguros, en donde se recogían hasta 4.025 solicitudes de indemnización. De esas solicitudes, hasta 2.270 corresponden a la provincia de Toledo. Unos peritajes que, una semana después, se siguen desarrollando en las diferentes poblaciones.

Los cortes de agua y luz, la otra problemática de los municipios afectados por la DANA

Además, muchas de las localidades afectadas por la DANA están, actualmente, sufriendo numerosos cortes de agua. Unos cortes motivados por la rotura de los pilares del puente que sustenta la tubería de Picadas, ubicada en la localidad madrileña de Fuente del Fresno. Unos trabajos para estabilizar esta tubería que avanzan a buen rito, por lo que la UME estima que pueda lograrse una solución provisional en próximos días. Una circunstancia que posibilitaría abrir el grifo y que el agua corra por dicha tubería, aunque al 50% de lo habitual.

Sin embargo, numerosas localidades afectadas han optado por instalar diferentes depósitos de agua en puntos estratégicos para suplir esa falta de agua. También, otras poblaciones han hecho acopio de agua embotellada para repartir entre sus vecinos.

Sobre la firma

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador digital en SER Castilla-La Mancha. Segunda voz del 'Hoy por Hoy Toledo'. Además, cuenta con experiencia en diferentes medios de comunicación, así como en gabinetes de comunicación. Todoterreno de la comunicación

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00