Sociedad

Modesto Salgado, de Proyecto Hombre: "Cada vez atendemos a más jóvenes por adicción de hachís en Castilla La Mancha"

Proyecto Hombre y el ayuntamiento de Valdepeñas han renovado el convenio de colaboración que permite atender a unas 30 personas. El director de la entidad en la región pone el foco de la nueva problemática entre los jóvenes y las nuevas adicciones como el móvil o el juego

Joven fumando un porro / Getty images

El ayuntamiento de Valdepeñas ha renovado el convenio anual con la entidad Proyecto Hombre, con el que se presta servicio y ayuda a una treintena de personas con problemas de adicción, así como a sus familias, ofreciendo terapia, tratamiento, rehabilitación y reinserción socio-laboral con el objetivo de recuperar sus vidas.

Un acuerdo que como nos ha contado Modesto Salgado, director del Proyecto Hombre en la provincia, llevan ya años llevando a cabo y que venía a solucionar los problemas para desplazarse que se encontraban muchos usuarios al estar la sede primero en Daimiel y luego en Ciudad Real. Desde el consistorio vinatero se propuso que un día a la semana atender a la gente que lo solicitase. Cada jueves son en torno a una docena de personas las que acuden a sus instalaciones, a la que se evalúa y se busca la razón de la adicción.

En estos momentos atienden en Castilla La Mancha a unas 500 personas, de las que más de 400 son gracias a sus programas ambulatorios. Muchos de los usuarios son y consumidores de cocaína que siguen con sus trabajos y una vida relativamente 'funcional'. Pone el foco también en los adolescentes consumidores de hachÍs y el daño que esta sustancia hace en cerebros que todavía están terminando de formar.

Cada año atienden a más de un centenar de adolescentes en toda la región y en general los resultados de las terapias suelen ser positivos. Desde la entidad además se tratan otras adicciones que van más allá de la droga o el alcohol, como el móvil, el juego o las redes sociales.

La sede de Proyecto Hombre en la provincia se encuentra en la capital, en la avenida de Pío XII, en la antigua casa del cirujano Rafael Ruiz, donde atienden a cerca de 70 personas un par de tardes por semana.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00