Hoy por Hoy Ciudad Real
Sociedad

"Que además del Corral de Comedias, conozcan el encaje de bolillos de Almagro"

La aprobación de IGP no alimentarias se cuela como primer punto del Orden del Día en el Consejo Europeo el 9 de octubre. Incluirá, además del encaje de bolillos de Almagro, la Cuchillería de Albacete, la Cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, la Espada y Damasquinado toledano, el Mimbre de Cuenca o Priego y el Oficio de Lagartera, entre otros sectores artesanos

Imagen de archivo / Cadena SER

Con gran satisfacción acogen las encajeras y establecimientos de Almagro que la artesanía típica de la localidad, el encaje, pueda contar con una IGP, objetivo en el que ya trabaja Junta de Comunidades de Castilla La Mancha que se enmarcaría dentro de este marchamo de calidad junto a otros trabajos artesanales que se realizan en la región.

En el caso del encaje de bolillos, se trata de una artesanía tradicional de gran belleza muy apreciada como auténticas obras de arte, aunque no son tan conocidas, más allá de la comarca, como le gustaría al sector.

Entrevista al vicepresidente del gobierno regional, José Manuel Caballero y la encajera Nieves Cuadra sobre la aprobación de la IGP del encaje

Entrevista al vicepresidente del gobierno regional, José Manuel Caballero y la encajera Nieves Cuadra sobre la aprobación de la IGP del encaje

17:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695040131931/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Hoy por hoy hemos hablado con Nieves Cuadra, lleva 40 años una de las tiendas de referencia de la Plaza Mayor y asegura que si bien la capital encajera es internacionalmente conocida por el Festival de Almagro, no así tanto por esta artesanía que ejercen las mujeres más mayores del lugar, fundamentalmente y que no llega, como desearían a las nuevas generaciones que deben entender que el encaje pertenece a la cultura de Almagro

Paciencia y tiempo, son las principales cualidades para sentarse en torno a una almohadilla en la que por ejemplo para confeccionar un "camino de mesa" se llegan a utilizar, dependiendo de la anchura, hasta 800 bolillos en varias semanas.

Piezas en las que se invierte mucho tiempo y que no se venden realmente, al precio que deberían tener. Con este reconocimiento, confian que sea un reclamo más allá de la comarca porque muchas personas tienen la sensación de que el encaje es muy caro.

Evitar el fraude y potenciar la calidad

Sobre la importancia de que esta IGP tome recorrido, ha hablado en los micrófonos de la SER el vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero. Desde el ejecutivo autonómico trabajan en este tipo de reconocimientos, no solo del sector agroalimentario, para evitar el fraude y potenciar la calidad.

En el caso de las encajeras, es fundamental que además Almagro se vincule no solo a su teatro o a sus berenjenas, sino también a su artesanía. De hecho, como anécdota, Caballero, resalta que el embajador de España ante la Unión Europea , ya está haciendo llegar Almagro a más rincones del mundo.

Recordemos que lo que se ha aprobado con la IGP del encaje de Almagro es el texto legislativo, un primer paso para situar a este sector donde merece.

Futura IGP de artesanía

El Parlamento Europeo ha aprobado el texto legislativo para la protección de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) para Productos No Agroalimentarios, una figura que en el caso de Castilla-La Mancha beneficiará a sectores como la Cuchillería de Albacete, la Cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, la Espada y Damasquinado toledano, los Encajes de Almagro, el Mimbre de Cuenca o Priego y el Oficio de Lagartera, entre otros sectores artesanos a nivel europeo.

De hecho, la aprobación de IGP no alimentarias se cuela como primer punto del Orden del Día en el Consejo Europeo el 9 de octubreEl Gobierno de Castilla-La Mancha ha aplaudido la decisión del Consejo Europeo de incluir, como primer punto del orden del día y sin discusión, la aprobación del reglamento que posibilita la declaración de las IGP no alimentarias en Europa para su reunión del próximo 9 de octubre.

Esta norma viene a garantizar que productos de renombre como los citados estén protegidos tanto en la UE como a nivel global. Tras el camino emprendido, ya sólo resta la aprobación definitiva en el Consejo Europeo, que podría suscitarse en el mes de octubre, para que estos oficios cuenten con protección europea.

El texto aprobado unifica reglas nacionales divergentes sobre registro, control y aplicación de la protección de las indicaciones geográficas, tareas que quedarán repartidas entre las autoridades nacionales y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea.

En virtud de este texto legislativo, las empresas más pequeñas recibirán apoyo para tramitar las solicitudes. Los Estados miembro serán responsables del control, incluidos los bienes vendidos en línea, y de la aplicación, asegurándose de que los productos se comercialicen de conformidad con sus especificaciones de producto.

A diferencia de la protección de las indicaciones geográficas de los alimentos, vigente en la UE desde hace años, la protección de la artesanía y los productos industriales se hizo posible tras la adhesión de la UE al Acta de Ginebra en 2019, que permite que los productos locales no alimentarios sean reconocidos mundialmente.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00