Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Sociedad

Buenache de Alarcón está aún lejos de recuperar la normalidad tras la DANA

El Ayuntamiento cifra en 3 millones de euros los daños en instalaciones municipales

Buenache de Alarcón está aún lejos de recuperar la normalidad tras la DANA

Buenache de Alarcón está aún lejos de recuperar la normalidad tras la DANA

13:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695125899580/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca

Los destrozos causados por las riadas del 2 y el 4 de septiembre en Buenache de Alarcón han causado daños a las instalaciones públicas valorados en casi tres millones de euros. Es una primera estimación que han realizado las administraciones que están trabajando aún en la localidad retirando el barro que todavía hay en muchos espacios del pueblo.

Según ha explicado la alcaldesa, Raquel Hortelano, en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca, el Ayuntamiento ha pedido ayuda a la Confederación Hidrográfica del Júcar para buscar soluciones e impedir que la localidad vuelva a sufrir inundaciones, pero teme que estas actuaciones se demoren en el tiempo. Ha recordado que no es la primera inundación que sufre el pueblo aunque sí la peor que se recuerda.

Interior del Colegio de Buenache de Alarcón (Cuenca) tras el paso de la DANA / JCCM

Buenache está construido entre dos arroyos que, con las tormentas, se anegaron por el agua y la tierra que bajaba de la Sierra. Esto provocó que se crearan presas naturales y que el agua inundara todo el pueblo. Afectó a todas las instalaciones municipales como el colegio o el centro de salud, a las calles donde la riada levantó el alquitrán, y a más de doscientas viviendas en una localidad con 240 habitantes. Han pasado quince días y, según la alcaldesa, el pueblo no ha recuperado aún la normalidad.

BUENACHE DE ALARCÓN (CUENCA) 03/09/2023.- El Ayuntamiento de Buenache de Alarcón (Cuenca) pedirá la declaración de zona gravemente afectada por los daños ocasionados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) este fin de semana. Así lo han confirmado, en declaraciones a la Agencia EFE, fuentes del Consistorio de la localidad, que han precisado que para pedir esta declaración han convocado un pleno extraordinario y urgente este lunes 4 de septiembre, a las 18.00 horas. EFE/ PP Cuenca **SOLO USO EDITORIAL / SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)** / PP Cuenca

Hortelano ha pedido ayuda a las administraciones. Asegura que se necesita mucho dinero para recuperar la normalidad en el municipio y ha dado las gracias a las localidades cercanas por la solidaridad que han demostrado con los vecinos de Buenache.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00