Política

Cinco asociaciones sociosanitarias de Tarancón recibirán de "Cuenca Integra" un total de 35.000 euros

La diputada delegada de Servicios Sociales de la Diputación de Cuenca, Eva García, ha pasado por "Hoy por Hoy Tarancón"

Eva García, diputada delegada de Servicios Sociales de la Diputación de Cuenca

Eva García, diputada delegada de Servicios Sociales de la Diputación de Cuenca

14:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696612202833/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tarancón

Eva García ha asumido la delegación de Servicios Sociales de la Diputación de Cuenca después de la renuncia de su antecesor en el cargo, Jesús Palomares a su dedicación exclusiva. Servicios Sociales es “un área que me toca directamente y estoy muy sensibilizada con ello. Deseando empezar a trabajar a fondo y con muchas ganas”, subraya la diputada provincial.

Eva García, que además es teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barajas de Melo, está en Tarancón porque el sábado 7 de octubre la Diputación de Cuenca organiza una jornada de convivencia a la que participan 30 profesionales de los servicios de Ayuda a Domicilio y de las Viviendas Tuteladas del Ayuntamiento de Tarancón y de otros ayuntamientos de la comarca.

Este programa de formación tiene un enfoque de género y “se ha creado para poner en valor el trabajo de estas profesionales. Está dirigido a alrededor de un millar de mujeres auxiliares de ayuda a domicilio de la provincia, con el objetivo de mejorar su trabajo y de poner aún más en valor, como ya lo teníamos muy valorado, la labor que realizan y dignificar por supuesto su profesión, así como incrementar la cualificación profesional de estas personas que trabajan en este área o son susceptibles de trabajar en este servicio”, explica la diputada provincial.

Se han programado distintos cursos online y también se van a realizar unos 11 encuentros en la provincial. El primero fue la pasada semana en Valverde del Júcar, donde asistieron alrededor de una veintena de de trabajadoras y este sábado 7 de octubre, como tú bien has dicho, pues vamos a realizar otro encuentro aquí en Tarancón con las trabajadoras de la comarca”.

A juicio de la diputada “este programa formativo, además, lo que hace es de poner en valor el trabajo de las auxiliares, también lo que hace es fijar población, pues cómo se crea empleo en los trabajadores y sus familias, en el municipio donde realizan su trabajo. Y para nosotros eso es muy importante dar vida a los pueblos de la provincia. Bien, así como también los usuarios que disponen de este servicio, pues alargan su estancia en sus casas y se les da una mejor calidad de vida.

Respecto al proyecto Cuenca Integra, Eva García recuerda que es una convocatoria dirigida a entidades de carácter social, para apoyar proyectos que forman parte de campos relacionados con los cuidados asistenciales, rehabilitadores y, sobre todo, la promoción de la salud, además de la integración social y laboral de los colectivos más vulnerables y de las necesidades de las familias.

Una vez publicada la resolución provisional de estas ayudas se está esperando a la resolución definitiva, pero sí que si todo va bien, hay varias entidades que se van a poder acoger en la comarca. El presupuesto de Cuenca Integra ha pasado de 2019, que era de 250.000 euros, ahora en 2023 a 400.000, o sea, “la subida ha sido importante porque creemos que es necesaria y hay cinco asociaciones que se van a beneficiar de ella: la asociación Nueva Luz, de salud mental, la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer, AFAD; la Asociación de Esclerosis Múltiple de Enfermedades neurológicas y reumáticas, ADEMTAC; la Asociación Taranconera de rehabilitación de alcohólicos anónimos, ATARAF, y la Asociación de Familias de personas con discapacidad de Tarancón y Comarca AFAMIT. “Todas ellas han presentado unos muy buenos proyectos y van a recibir su subvención correspondiente entre todas, pues alcanzan la cantidad de unos 35.000 euros aproximadamente”, adelanta Eva García.

Comida a Domicilio

El programa de Comida a Domicilio de la Diputación de Cuenca empezó en el pasado mes de mayo. Es un servicio muy importante que mejora la calidad de vida de los usuarios, que favorece el envejecimiento activo y que asegura la estancia en su entorno, sobre todo que contribuye a que continúen viviendo en su entorno habitual y sin necesidad de abandonar sus costumbres y sus relaciones personales.

“Este servicio se empezó -explica Eva García- en mayo de 2022 con 50 usuarios en la provincia y ahora mismo en septiembre contamos con alrededor de unos 100. De cuatro áreas iniciales se ha ampliado este mes a siete áreas de la provincia que quedaban pendientes y en total se llegará a 200 personas aproximadamente”.

El plazo para inscripción a este servicio está abierto de forma permanente, las personas que lo necesiten se pueden dirigir a su ayuntamiento o los servicios sociales de Diputación. Por este servicio el usuario paga cuatro, seis u ocho euros según sus necesidades y su situación económica. El usuario recibe un menú diario, de lunes a domingo. “El servicio está dirigido a personas que residan en municipios de menos de 1.000 habitantes, es decir en la zona de Tarancón serían cubiertos por este servicio las localidades de El Acebrón Almendros, Barajas de Melo, Belinchón, Leganiel, Torrubia, Villarrubia, Villarrubio, Zarza de Tajo, Almonacid del Marquesado, El Hito, Montalbo, Saelices, Villar de Cañas, Villarejo de Fuentes, Zafra de Záncara, Hontanaya, Puebla de Almenara y Pozorrubio de Santiago”, enumera la diputada.

Diputación de Cuenca se ha incorporado este año al plan Corresponsables, impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Se trata de una convocatoria que se hace para los ayuntamientos de la provincia, para actuaciones para el cuidado de menores hasta 14 años y la finalidad principal es favorecer la conciliación de las familias, pues facilitando el acceso al mercado laboral, principalmente de la mujer. “Queremos dar valor al mundo rural, al trabajo y la fijación del empleo en el mundo rural y en los municipios, para crear empleo”, recuerda la diputada provincial de Servicios Sociales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00