Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Sociedad

Francisco Javier Redondo, jefe Anestiología y Reanimación del Hospital de Ciudad Real: “Estamos demostrando como el ajo tiene propiedades curativas”

El pedroñero Franscisco Javier Redondo, jefe del servicio de Anestiología y Reanimación del Hospital General Universitario de Ciudad Real recibió hace unos días la medalla que reconoce su ingreso en la Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha

Doctor Francisco Javier Redondo / Francisco Javier Redondo

Las Pedroñeras

El nombramiento oficial, se publicó en el Boletín Oficial de Castilla-La Mancha hace unos cuatro meses, y el pasado miércoles, 5 de octubre finalmente se celebró el acto para oficiar el ingreso de los nuevos nombramientos de esta área. Francisco Javier Redondo ha sido elegido para formar parte de la academia en el área de ciencias quirúrgicas, una labor que reconoce la dilatada experiencia de este pedroñero como médico, investigador y docente.

El médico explica que fue un acto muy emotivo donde estuvo muy bien arropado por sus familiares, amigos y compañeros de trabajo, por lo que "lo recibí con mucha ilusión". En este sentido, Redondo dice que “reconozcan así tu trayectoria profesional, cuando aún no ha terminado, siempre es de agradecer”.

El doctor expresaba a Radio Azul-Cadena SER, que una de sus mayores pasiones en estos últimos años había sido la investigación donde está últimamente está muy implicado. Precisamente uno de sus estudios más recientes trata de demostrar como un producto tan nuestro, como es el ajo, tiene verdaderamente propiedades beneficiosas.

Tres líneas en las que se certifica que el ajo es curativo

Francisco Javier Redondo explica que la fase inicial de esta investigación surgió a través de una tesis doctoral de un ingeniero, también natural de Las Pedroñeras. El médico quiso ahondar en este campo para lograr demostrar científicamente como este producto es capaz de lograr beneficios en la salud. Ahora mismo, se encuentra en la fase de experimentación con animales, y en ella se están abordando tres líneas de investigación: una de cicatrización de heridas, otra a nivel oncológico y otra más a nivel de sepsis. Para estas investigaciones han conseguido una patente para poder seguir publicando a través del SESCAM y la Universidad de Castilla-La Mancha, y han obtenido resultados muy positivos.

En referencia al nivel infeccioso, explica que han conseguido comprobar como la alicina por ejemplo, dándola junto al tratamiento antibiótico, evoluciona mejor tras una infección peritoneal que les producen a los animales.

A nivel de cicatrización de heridas, el médico comenta que “se ha visto como cicatrizan más rápidamente las heridas y con mejores condiciones”.

Por último, a nivel oncológico, señala que se ha podido observar como se inhiben determinados crecimientos de tumores, como por ejemplo, del colon. El doctor dice que todo esto no solo lo han comprobado, sino que ya existe un alto volumen de publicaciones con alto nivel de impacto a nivel científico difundido en grandes revistas conocidas.

Redondo reconoce que estos pasos son muy importantes, aún así traslada que queda un largo camino para ver estos mismos ensayos en humanos por el gran volumen de burocracia y permisos que hay por delante.

Por otro lado, también apunta que ahora la Unidad de Investigación de la Gerencia de Ciudad Real se encuentra colaborando con el Instituto de Investigación del Hospital La Paz y con el servicio de microbiología del Hospital Ramón y Cajal. Con ambos hospitales tienen varias líneas de investigación de sepsis con dos productos naturales, la alicina y los polifenoles, de donde cree que “van a salir cosas muy interesantes con ambas colaboraciones”, conluye el doctor Redondo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00