Directo

CASO KOLDO Última hora de Ábalos, en directo: reacciones al 'caso Koldo' y su desafío al PSOE

Sociedad

¿Es necesaria una nueva Ley de bienestar animal?

Pulsamos los pros y los contras de una nueva Ley que aún está en desarrollo

Veterinarios, protectoras y aseguradoras opinan en Hoy por Hoy Ciudad Real sobre la nueva Ley de Bienestar Animal

Veterinarios, protectoras y aseguradoras opinan en Hoy por Hoy Ciudad Real sobre la nueva Ley de Bienestar Animal

26:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697460171413/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

"Hay mucha negatividad en torno a una ley que tiene el acierto de poner en el centro que los animales tienen derechos". Así valoraba en la SER la presidenta de la protectora Huellas de Puertollano la nueva ley de bienestar animal, destacando que, de momento, a las protectoras siguen llegando animales abandonados pero que muchos ciudadanos les han manifestado su inquietud por el alcance del nuevo marco legal. En una provincia de intensa actividad cinegética como Ciudad Real, muchos de los perros abandonados o maltratados son precisamente galgos, podencos, bretones o pointer. Animales con una consideración legal distinta de otras razas de perros y en consecuencia un marco de protección menor, lo que constituye, a juicio de la presidenta de Huellas, un error muy grave.

se supone que un galgo o un podenco son diferentes a otros animales según esta ley y no lo entendemos

—  Karen Caws, la presidenta de la protectora Huellas de Puertollano

Seguro y formación obligatoria con esta nueva Ley

Por su parte, desde el Colegio de Veterinarios de Ciudad Real creen que la normativa está hecha "sin contar con el criterio del colectivo veterinario" y que podría haberse evitado, al estar recogidos muchos de sus puntos en otras leyes anteriores, como la identificación de animales domésticos con microchip, que ya existía desde 2014 . A partir de ahora será obligatorio disponer de un seguro específico para animales, al igual que ya lo era tener un chip, un seguro que es recomendable adquirir de manera independiente. Otro de los cambios de esta Ley pasan por realizar un curso formativo con el objetivo de facilitar una correcta tenencia responsable del animal. El curso obligatorio para nuevos propietarios, será presencial y también se podrá realizar online.

Elevadas sanciones

Uno de los aspectos más comentados de la nueva ley de derechos animales y bienestar animal es su marco sancionador, con multas mucho más elevadas que antes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00