Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Ciencia y tecnología
Policía Local Toledo

El nuevo "agente" de la Policía Local de Toledo: un dron que todo lo ve

Una herramienta que permitirá participar en la búsqueda de personas, concentraciones masivas e, incluso, recrear un accidente de tráfico

El nuevo "agente" de la Policía Local de Toledo: un dron que todo lo ve

El nuevo "agente" de la Policía Local de Toledo: un dron que todo lo ve

08:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697627702892/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo (Toledo)

La Policía Local de Toledo cuenta ya con un nuevo "agente": un dron de última generación. Una herramienta para la que se han formado a dos de los agentes de este cuerpo policial. Un dron que podrá realizar labores de vigilancia, así como control de concentraciones masivas e, incluso, podría realizar la recreación de accidentes de tráfico, tal y como ha detallado uno de los pilotos de este dron, Juan Villar. Un pilotaje de este aparato que, también, realiza otro de los agentes, Pablo García.

En este aspecto, este dron cuenta con dos cámaras, una de ellas térmicas, así como una autonomía de 45 minutos. Sin embargo, se han adquirido hasta cuatro baterías para contar con una autonomía total superior a las tres horas. En concreto, entre sus características técnicas, está la de contar con un alcance de hasta 14 kilómetros, además de poder alcanzar los 5.000 metros de altura. No obstante, el propio Villar ha confesado que la altura de vuelo no sobrepasa los 120 metros, puesto que en Toledo vuelan helicópteros a partir de los 150 metros de altura, como el que usa el SESCAM en sus transportes médicos. Además, este dron tiene un coste de 8.000 euros, al que hay que sumar las respectivas licencias para poderlo volar. En total, el coste total ronda los 10.000 euros.

Precisamente, esta nueva unidad de drones ya se empleó durante el pasado Corpus de Toledo, con el objetivo de poder vigilar las grandes aglomeraciones de personas. También, se ha empleado en el dispositivo de búsqueda de la persona desaparecida por la DANA, en el término municipal de Valmojado. Todo ello, gracias a la cámara térmica con la que cuenta. De hecho, esta herramienta está abierta a poder ser cedida a cualquier organismo que la pueda necesitar en diferentes operativos preventivos o de emergencia.

La unidad de drones se ampliará: un nuevo dron y otros dos pilotos

También, durante la presentación de este dron para la Policía Local, se ha avanzado que se trabaja en la compra de otro más, aunque con unas características más básicas. Una adquisición que llevará consigo la formación de otros dos agentes en el pilotaje de esta aeronave no tripulada.

Una formación, tal y como ha indicado Villar en 'Hoy por Hoy Toledo', que, en su caso, se ha prolongado durante ocho meses y ha incluido un exhaustivo reconocimiento médico. Un reconocimiento médico que se le realiza a cualquier piloto de aviación que se pone a los mandos de una aeronave.

En esta línea, el propio agente de la Policía Local y piloto de dicho dron, ha avanzado que se trabaja en instaurar una unidad de drones que pueda trabajar durante las 24 horas del día. No obstante, actualmente, las horas de vuelo mensuales que tiene este dron es de ocho horas, tal y como ha confesado Villar.

Multas de hasta 300.000 euros por volar drones sin autorización: ya ha habido sanciones en Toledo

Seguidamente, el agente de este cuerpo policial ha recordado que el importe de las sanciones por volar drones sin autorización es elevado. De hecho, ya se han dado diferentes casos en el término municipal de Toledo, en donde "incluso se han requisado aeronaves por no volar con las autorizaciones", precisaba Villar.

Unas multas que son cuantiosas y que puede llegar hasta los 300.000 euros "si son catalogadas como muy graves". Una catalogación de muy grave que implica interferir en el vuelo de alguna aeronave o causar heridos por dichos actos.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00