Economía y negocios
Trenes

Dos estaciones de AVE en una misma ciudad: el alcalde de Toledo lo ve factible

Es la circunstancia que se puede dar en la capital de Castilla-La Mancha si esta ciudad fuese a contar con parada en la futura línea de AVE entre Lisboa y Madrid

Dos estaciones de AVE en una misma ciudad: el alcalde de Toledo lo ve factible

Dos estaciones de AVE en una misma ciudad: el alcalde de Toledo lo ve factible

02:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700813382074/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo (Toledo)

El actual alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, se ha sumado a la idea de su antecesora, la socialista Milagros Tolón: dos estaciones de AVE para una misma ciudad. Es la tesis que ha apoyado el propio Velázquez, a preguntas de los periodistas, minutos antes de iniciarse la última reunión de este 2023 de la red de ciudades AVE de España. Con ello, el edil toledano ha subrayado que "la decisión fundamentalmente pasa por estas dos estaciones: una de largo recorrido y otra, lanzadera, en estos momentos como la que tenemos en Toledo actualmente". Una decisión que, asegura, se tomará con el consenso de todas las partes implicadas.

Todo ello, porque Toledo aspira a que la futura línea de AVE que conectará Madrid con Lisboa cuente con una parada en esta ciudad. Sin embargo, esa parada deberá de efectuarse en una segunda estación que se ubicará en el entorno del Polígono Industrial. Una nueva estación que hará que esta capital de comunidad autónoma de algo más de 80.000 habitantes cuente con dos estaciones ferroviarias. Una circunstancia poco usual en nuestro país y que se convertiría en la primera ciudad con este número de habitantes en contar con una segunda estación de alta velocidad. De hecho, esta situación no sucede en ninguna otra ciudad de Castilla-La Mancha.

En esta línea, Velázquez ha subrayado que "estamos trabajando intensamente para que Toledo sea protagonista del AVE Madrid-Lisboa, una infraestructura que Europa y el Ministerio desean". Seguidamente, ha afirmado que "esperamos que para el año 2030, Toledo tenga una línea ferroviaria con continuidad porque, históricamente, Toledo ha sido un fondo de saco debido a sus problemas y su geografía, pero esta conexión sería un antes y un después para el turismo y el desarrollo de la ciudad". Una infraestructura cuyos plazos podrían acelerarse por la celebración del Mundial de Fútbol en ese año 2030 en los países de España, Portugal y Marruecos. Por todo ello, el alcalde de la capital ha insistido en que "queremos ser un impulso para que esta infraestructura sea una realidad lo antes posible".

Críticas a los retrasos en la línea AVANT entre Toledo y Madrid

Por su parte, el edil toledano ha insistido en pedir soluciones a Renfe y Adif para evitar los retrasos que viene sufriendo la línea avant que conecta Toledo con Madrid. Unos retrasos, ha vuelto a recordar, que ha ocasionado que algunas personas hayan llegado a perder sus empleos por llegar tarde a sus puestos de trabajo durante varios días.

Con ello, sobre la huelga de Renfe que se avecina, ha pedido a esta empresa pública que no se suprima ninguna frecuencia en esta línea ferroviaria, pero, no durante la huelga, sino durante el resto de días "estoy preocupado porque se mantengan todas las frecuencias, no ya cuando hay una huelga (...) lo que nos preocupa es que cuando no hay huelga, hay muchos problemas con las frecuencias porque hay retrasos y hay suspensiones".

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00