Hoy por Hoy Ciudad Real
Sociedad

Las Tablas de Daimiel siguen el camino de Doñana

La JCCM y el Miteco trabajan en un acuerdo similar al de Doñana, para Las Tablas de Daimiel. En estos momentos el el Parque Nacional tan solo cuenta con 22 hectáreas encharcadas, poco más del 1 por ciento de sus superficie inundable

Fotografía de archivo de Las Tablas de Daimiel / Cadena SER

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel vive uno de sus momentos más díficiles de su historia, tan solo tienen agua 22 hectáreas de las 1.750 inundables con las que cuenta el espacio natural. Es decir poco más del 1 por ciento del total de su superficie que se pueden encharcar.

En este marco se ha reunido el pleno del patronato rector de las Tablas de Daimiel para informar de las conversaciones que se están manteniendo con el Ministerio de Transición Ecológica en torno al plan de rescate del Parque Nacional. Aunque no han trascendido las medidas específicas se trataría un acuerdo similar al firmado con Andalucía para el desarrollo y protección del Parque Nacional de Doñana.

Mercedes Gómez, consejera de Desarrollo Sostenible, ha informado a todos los agentes que componen el patronato que en estos momentos se encuentran en negociaciones para llevar a cabo en este humedal una serie de actuaciones prioritarias y concretas, no sólo en cuanto a aportes hídricos, también medidas para la economía de la comarca. Ha explicado que el Gobierno regional está en conversaciones con el Ministerio para poner en marcha un "futuro plan de rescate del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel" que incluya "medidas específicas para el desarrollo socioeconómico y aunar la protección del parque".

DAIMIEL (CIUDAD REAL), 04/12/2023.- El director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Javier Pantoja (i), la consejera de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez (c), y presidente del Patronato, Esteban Esquinas (d), durante la reunión del Patronato del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel celebrada este lunes.

DAIMIEL (CIUDAD REAL), 04/12/2023.- El director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Javier Pantoja (i), la consejera de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez (c), y presidente del Patronato, Esteban Esquinas (d), durante la reunión del Patronato del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel celebrada este lunes. / Jesús Monroy

También ha anunciado la intención de la consejería de la creación de un grupo de trabajo en el que se integren los sectores interesados, entre los que se encuentran administraciones, asociaciones agrarias, grupos conservacionistas, investigadores o representantes del sector turístico. La consejera ha apuntado que lo que el Gobierno regional tiene claro es que "si no se arbitran medidas específicas para agricultores y ganaderos de esta zona, difícilmente el marco de actuaciones podrá salir adelante".

Gómez ha recordado que en el marco de las negociaciones con el Estado, hubo un primer punto de partida, los 250 millones de euros que anunció el secretario de Estado, Hugo Morán, en su visita a las Tablas hace un año. Sin embargo, la consejera ha calificado esa cantidad de insuficiente porque, además, de comprar fincas hay que establecer medidas para impulsar el desarrollo socioeconómico de la zona de influencia, ver cuánto cuestan y ver cómo se pueden aportar recursos adicionales de agua no utilizando pozos para establecer un régimen natural para el Parque Nacional de Las Tablas.

Gómez, ha preguntas de los periodistas, ha reconocido que el ejemplo a seguir es el acuerdo alcanzado entre la Junta de Andalucía y el Miteco para el Parque Nacional de Doñana, si bien también ha comentado que se puede seguir el ejemplo del Plan Especial del Alto Guadiana que en su día se puso en marcha y que, ha recordado, "tuvo una parte de éxito importante".

"Creo que es una experiencia a tener en cuenta, teniendo definidas ya parámetros que son los que nos afectan a Castilla-La Mancha", porque, ha reflexionado, se tiene que tener en cuenta que Doñana no es igual que Daimiel, donde la agricultura y ganadería es distinta, y por lo tanto, ha comentado, se tiene que hacer un "plan específico".

Parques Nacionales

En esta reunión del patronato ha estado presente Javier Pantoja, director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, ha señalado que la situación del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel se ha agravado por el efecto de cambio climático y la sequía, lo que supone que el parque venga soportando cinco años de una situación que ha calificado de "problemática". Ha destacado que el objetivo es que el ecosistema se se autogestione naturalmente, no con aportes artificiales. También ha avanzado que ya están muy avanzadas las negociaciones y en breve se va a presentar un plan de rescate, como ya se hizo con el humedal andaluz.

DAIMIEL (CIUDAD REAL), 04/12/2023.- El Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) y el Gobierno de Castilla-La Mancha trabajan en alcanzar un acuerdo similar al firmado con Andalucía para el desarrollo y protección del Parque Nacional de Doñana, que tenga aplicación directa en la conservación del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. EFE/Jesús Monroy

DAIMIEL (CIUDAD REAL), 04/12/2023.- El Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) y el Gobierno de Castilla-La Mancha trabajan en alcanzar un acuerdo similar al firmado con Andalucía para el desarrollo y protección del Parque Nacional de Doñana, que tenga aplicación directa en la conservación del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. EFE/Jesús Monroy / Jesús Monroy

Pantoja ha comentado a los periodistas que las administraciones trabajan conjuntamente para intentar a medio y largo plazo revertir la situación, pues ha señalado que es un problema estructural complejo que no solo afecta al parque nacional, sino a toda la cuenca hidrográfica del Alto Guadiana.

Sin descartar que se pueda producir algún trasvase de agua a Las Tablas de Daimiel, Pantoja ha señalado que el objetivo de cualquier parque nacional es "que los ecosistemas se desenvuelvan por sí mismos, y que no sea un ecosistema artificial".

Pantoja ha comentado que la solución a este problema pasa por cambiar el modelo estructural agrario y ha apuntado que un paso adelante se podrá dar con este nuevo plan en el que trabajan el Miteco y la Junta, que, ha reconocido, "ya está muy avanzado" y ha confiado en que se pueda presentar próximamente. Sobre las medidas que incluiría, ha declinado anticiparlas, aunque ha señalado que seguirá la línea del acuerdo alcanzado entre la Junta de Andalucía y el Miteco para el Parque Nacional de Doñana.

SER Ciudad Real

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00