Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Ocio y cultura

Homenaje a Concha Velasco a través de sus actuaciones y visitas a Cuenca

Recorrido por los momentos en los que la actriz, recientemente fallecida, estuvo en la capital conquense, bien en el teatro bien en otros actos

Homenaje a Concha Velasco a través de sus actuaciones y visitas en Cuenca

Homenaje a Concha Velasco a través de sus actuaciones y visitas en Cuenca

20:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701780038397/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca

En Hoy por Hoy Cuenca hemos querido hacer un homenaje a la actriz Concha Velasco, fallecida el pasado 2 de diciembre, a través de sus visitas a la capital conquense. Muchas de ellas a actuar en el Teatro Auditorio José Luis Perales, otras para recoger premios nacionales. Un recuerdo a través de sus canciones y de escenas de sus representaciones teatrales que hemos emitido en el espacio Páginas de mi desván con José Vicente Ávila.

Concha Velasco en el Día del Libro

Empezamos en 2003 cuando el 23 de abril, Concha Velasco estuvo en Cuenca leyendo el manifiesto del Día del Libro que ese año había escrito el dramaturgo y poeta andaluz Antonio Gala. Unos días después, en El Día de Cuenca, José Vicente Ávila publicaba este texto en la sección Crónicas bota y borcegui:

Más información

La última semana abrileña ha sido hermosa en sentimientos encontrados, y sobre todo en reconocimientos, tan seguidos, que casi ha sido imposible poder valorar tantas buenas noticias en la plenitud de la Primavera.

Ahora, con el abril casi cumplido los nombres propios de personas que sentimos cerca han brotado como las flores en una radiante primavera, que tuvo en el Día del Libro ese hermoso mensaje de Antonio Gala en la dulce y cálida voz de Concha Velasco, que envolvió las salas de esa gran Casa de Cultura que felizmente hemos recuperado, ampliando espacios y material informático, con Begoña Marlasca siempre atenta para que esa Casa de Cultura sea como la propia casa hogareña.

MADRID (ESPAÑA), 02/12/2023.- Fotografía de archivo tomada el 10/09/2020 de la actriz Concha Velasco. La artista ha fallecido este sábado a los 84 años en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), según han confirmado sus hijos, Manuel y Paco Martínez.- EFE/Emilio Naranjo / Emilio Naranjo

Filomena Marturano

Siguiente parada: Filomena Marturano, obra de teatro que Concha Velasco preparó en Cuenca en los días previos (estuvo trabajando con su equipo durante una semana) a su estreno nacional que fue también en el Teatro Auditorio José Luis Perales de Cuenca. Fue el 3 de febrero de 2006.

Más información

Tres días después, el 6 de febrero, Jose Vicente Ávila publicaba un nuevo artículo en Crónicas de bota y borceguí:

Claro que para escenario, el del Teatro Auditorio de Cuenca, que este fin de semana ha vivido dos sesiones inolvidables en sus diez años de historia plagada ya de importantes acontecimientos. El Teatro, con mayúsculas, llegó de nuevo a nuestra ciudad, con un estreno nacional, “Filomena Marturano”, con un reparto encabezado por la gran Concha Velasco, presentadora de los recientes Premios Goya, y Héctor Colomé, un actor argentino como la copa de un pino.

El estreno de la obra en Cuenca propició que los actores estuviesen en Cuenca un par de días antes para los pertinentes ensayos, además de contar con dos sesiones, en viernes y sábado, con el papel agotado. A este éxito teatral en el que mucho tiene que ver el director del Teatro, José Luis Muñoz Ramírez, le seguirá otra cita importante cultural bajo el epígrafe “La voz humana”, con Luis Eduardo Aute.

Concha Velasco en el teatro

En 2014, Concha Velasco estaba anunciada para la representación de Hécuba el 3 de abril, pero no pudo ser. La actriz canceló varias representaciones, entre ellas la de Cuenca, por su estado de salud. Se tuvo que someter a una operación quirúrgica.

El 5 de marzo de 2015 sí que pudo subirse a las tablas del Teatro Auditorio para la representación de Olivia y Eugenio. Al año siguiente, el 3 de noviembre de 2016, volvía al mismo escenario pero esa vez para la representación de Reina Juana.

Premio Nacional de Teatro

Y terminamos con el gran acto celebrado en septiembre de 2017, bajo el arco de Jamete de la catedral de Cuenca, cuando Concha Velasco volvió a la ciudad a recoger de manos de los reyes Felipe y Leticia, el Premio Nacional Cultura en la Catedral.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00