Hoy por Hoy Ciudad Real
Historia

El convento de la Asunción fue declarado Monumento Nacional en la II República, no en siglo XIX

El edificio, uno de los más emblemáticos de Almagro, cuenta con el único patio renacentista de Ciudad Real

Postales Manchegas | El convento de la Asunción fue declarado Monumento Nacional en la II República, no en siglo XIX

Postales Manchegas | El convento de la Asunción fue declarado Monumento Nacional en la II República, no en siglo XIX

13:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702622802887/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta semana, el espacio de Hoy por Hoy Ciudad Real, 'Postales Manchegas' ha servido a Esther Almarcha e Isidro Sánchez, del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha para hacer varias consideraciones en torno a una de las grandes joyas con las que cuenta la provincia de Ciudad Real y en concreto Almagro, el Convento de la Asunción.

Un valioso edificio que fue construido en el siglo XVI, que fue hospital en sus orígenes hasta que las monjas calatravas lo comenzaron a habitar hasta 1815. Después llegaron los frailes dominicos que, tras estar en la antigua universidad de Almagro, volvieron entre finales del siglo XIX y principios del XX al ser comprado por el Obispado. Los dominicos permanecieron en él hasta el año 2017, cuando por la falta de vocaciones tuvieron que marcharse.

Fue utilizado desde el mundo universitario para realizar diversas actividades como cursos de verano o reuniones. También fue un espacio usado por el Festival de Almagro para albergar representaciones teatrales. Y aquí, la historiadora y directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, Esther Almarcha, lamenta que el patio fuera mal utilizado causando daños a un espacio que es "espectacular", "de un clasicismo total y absoluto" por los apoyos que se colocaban de los asientos en los fustes y capiteles de las columnas.

Como muestra de su gran valor recordaba la anécdota de cuando visitó el edificio junto a una profesora italiana que al ver el claustro exclamó "Filippo Brunelleschi", el arquitecto y escultor italiano más famoso del siglo XV.

"Si un edificio así se usa para una representación es porque forma parte de la escenografía, pero no hay que forzar los edificios para otros usos", según reivindicaba Almarcha que aprovechaba también para explicar que cuando llegó la desamortización, en la provincia se decidió que el que pasaba por ser el edificio más importante de la provincia tenía que ser protegido, iniciándose entonces el expediente para su declaración como Monumento Nacional, aunque no fue hasta la época de la República cuando se culminó esa declaración. Un aspecto que remarca, ya que en algunos libros e incluso en alguna página web oficial se dice que el Convento de la Asunción se declaró Monumento Nacional en el siglo XIX "cuando eso es falso".

Recuerda que en la II República se declararon en toda España 789 Monumentos Nacionales, hoy Bienes de Interés Cultural, entre ellos, este convento que fue imagen para una postal que fue enviada a Jerez por parte de unos tíos a su sobrino fraile dominico.

Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00