Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Sociedad

El Bus “Generación D”, a punto de llegar a la comarca

Se trata de un punto de información digital que tratará de disminuir la brecha digital entre los vecinos y vecinas, y que estará en varios municipios de La Mancha conquense

Bus "Generación D" / Ayuntamiento de Socuéllamos

La brecha digital sigue afectando a las distintas generaciones, sobre todo a los más mayores. Por eso, San Clemente y otras localidades conquenses, a partir de este jueves, 18 de enero, tendrá la posibilidad de hacer frente a este problema. Será posible con el autobús de la GENERACIÓN D, un proyecto puesto en marcha por el Ministerio de Transformación Digital en colaboración con RTVE, financiado con los fondos Next Generation de la Unión Europea, y que se trata de un punto de información para vecinos y vecinas de todas las edades, donde estará presente Raquel Ramírez, la persona dinamizadora del bus Unidad 5 de la Generación D.

Ella es la persona quien ha trasladado a Radio Azul, que quienes les visiten podrán preguntarles dudas sobre compras por internet, sobre bancos, así como pedir cita en el médico y todo lo que precisen, se trata de solucionar cuestiones digitales que dificultan a veces la vida de las personas. Por eso, según explica la responsable, por un lado, “se ofrece información personalizada, y por otro, se ofrecen todo tipo de talleres, por ejemplo, de ciberseguridad”, apunta. Además, Ramírez admite que las personas que solicitan su ayuda en ocasiones necesitan apoyo gráfico y por eso, aquí se les anotan los pasos para que recuerden como hacer todo lo expuesto cuando estén en casa.

Variedad de actividades relacionadas con la tecnología

Otro de las actividades que ofrece este autobús es “el smartphone gigante”, que es un móvil se gran tamaño que está dentro del autobús y que ofrece las funciones básicas, como por ejemplo, crear un contacto o ver los mapas, así “la gente le pierde el miedo”, dice Raquel Ramírez. Añade que también tienen un robot que suelen utilizar mucho para niños y que se usa para aprender principios básicos de robótica, programación o inteligencia artificial.

Los jóvenes también se pueden beneficiar de esta actividad pues dentro del autobús cuenta con un “scape room”. Otros temas que tratan en el autobús digital para esta franja de edad es el acceso a cursos que antes eran de pago y ahora son gratuitos.

Horarios en San Clemente, Las Pedroñeras y Mota del Cuervo

Este bus digital lleva actuando desde abril en distintos municipios de España y ahora discurre por la provincia de Cuenca. El Autobús de la Generación D estará en San Clemente situado en el Edificio Felipe Sexto de jueves solo en horario de tarde, de 16 a 19.30 horas y viernes y sábado, en horario de mañana de 10.30 a 13.30 horas y también en el mismo horario del jueves por la tarde. Ramírez ha señalado de que, si la visita se va a hacer en grupo, sí que recomiendan hacer una reserva previa para poder gestionarse pero están disponibles para cualquier ciudadano.

La próxima semana, llegará el bus de la Generación D a Las Pedroñeras, el 22 y 13 de enero, con horario de 10 a 13.30 horas y de 16 a 19.30 horas y el 24 de enero, de 10 a 13 horas.

El mismo 24 de enero por la tarde llegará a Mota del Cuervo, de 16 a 19.30 horas y el horario para los días 25 y 26 será de 10 a 13.30 horas y de 16 a 19.30 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00