Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Ocio y cultura

El artista conquense Juan Carlos Valera sirve el ‘Menú Canogar’ en la FAP

El también editor y poeta presenta hasta el 7 de febrero una nueva creación de su revista-objeto dedicada al artista toledano

El artista conquense Juan Carlos Valera sirve el ‘Menú Canogar’ en la FAP

El artista conquense Juan Carlos Valera sirve el ‘Menú Canogar’ en la FAP

25:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705670013641/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Centro de Arte Contemporáneo de la Fundación Antonio Pérez (FAP) acoge hasta el 7 de febrero en la sala de la antigua capilla del convento de Carmelitas de Cuenca la exposición Los pilares de la luz. Rafael Canogar. Menú. Cuadernos de Poesía creada por el artista editor y poeta conquense Juan Carlos Valera con quien hemos conversado en La Agenda de los Viernes con Jorge Monedero.

Cuadernos de poesía

Cuadernos de Poesíaes un proyecto editorial independiente y altruista que Juan Carlos Valera lleva a cabo desde 1986 en la ciudad de Cuenca. Por sus páginas han pasado de modo exclusivo algunos de los nombres más emblemáticos de la modernidad contemporánea como Rafael Alberti, Arrabal, Alechisky, L. Bourgeois, Kundera, O. Niemeyer, M. Houellebecq, G. Pérez-Villalta, R. Canogar, M. Navarro, Cruzeiro Seixas, J. Brossa, E. Granell… Entre otros muchos.

Más información

Los pilares de la luz esel último título que acaba de editar Menú en el que ha colaborado de modo especial y único el pintor toledano Rafael Canogar. Para ello se ha reunido en torno a su obra una selecta antología de poetas españoles, cumbres de la lírica universal de todas las épocas, con algunos de sus poemas más célebres y conocidos.

Una antología que incluye a San Juan de la Cruz, Luis de Góngora; Antonio Machado; Federico García Lorca; Luis Cernuda; Jaime Gil de Biedma; José Ángel Valente; María Victoria Atencia y Chantal Maillard. Rafael Canogar realizó una obra diferente para cada uno de los poetas y el prólogo introductorio ha corrido a cargo del poeta y crítico de arte Juan Manuel Bonet.

Juan Carlos Valera, artista, editor y poeta conquense.

Juan Carlos Valera, artista, editor y poeta conquense. / Cadena SER

Una maleta de poesía y arte

La antología de poetas con las nueve obras originales de Rafael Canogar se presentan en una maleta de 70 x 45 x 7 cm que incluye una décima obra enmarcada entre cristales y haya blanca. Las obras están estampadas a sangre en metacrilato de 1 mm de grosor. Esta edición de Menú-Cuadernos de Poesía forma parte de su colección de Bibliofilia y consta de 25 ejemplares numerados y firmados por el pintor, el prologuista y el editor.

Los Pilares de la Luz es un proyecto largamente acariciado por su editor y por el pintor que ha ido madurando en el tiempo durante una década hasta concluir en este libro-objeto que se presenta en la sede principal de la Fundación Antonio Pérez en Cuenca.

Con esta exposición se quiere ofrecer al visitante una experiencia única y sensorial que va más allá de lo puramente plástico, para adentrarse en un universo mágico y lírico de luz creando un espacio envolvente que culmina en los Paisajes de Rafael Canogar que componen la exposición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00