Economía y negocios

Ángel Nicolás (patronal CLM): "Sacad la política de las empresas y dejadnos negociar"

El presidente de CECAM califica de disparate la rebaja de jornada laboral y la subida del SMI que llevará a la quiebra a muchas pymes

Cadena SER

La inestabilidad política es el principal problema de las empresas. Lo ha dicho el presidente de CECAM en su balance del año. Se muestra crítico con el exceso de regulación, los acuerdos fuera de la negociación colectiva, y cree que la desaceleración de la economía se prolongará este año.

Tras repasar los principales indicadores económicos, Ángel Nicolas ve clara una ralentización del PIB que tiene como ejemplo la subida del paro del último trimestre, la caída de las exportaciones y la falta de dinamismo. El escenario para los autónomos no es halagüeño. La mayoría de pymes han incrementado sus costes un 20% sin poder repercutirlos en sus precios. Las empresas, por tanto, tienen menos beneficios pero también menos liquidez.

Las cargas fiscales son el gran caballo de batalla para el empresariado. Los costes laborales suben y la subida del SMI se contempla como un "premio o castigo" sin criterios técnicos. "Advertimos que la subida del SMI puede hacer incurrir en pérdidas o incluso la quiebra a muchos negocios de comercio y hostelería" El otro gran problema para la pequeña empresa es adaptarse a la futura reducción de jornada laboral a 37 horas y media. "El coste para las empresas con asalariados ronda los 64.000 millones de euros. Trasladado a Castilla-La Mancha, supondrá perdidas de unos 20.000 euros para cada una" Nicolás se ha mostrado tajante al advertir que la reducción de jornada es "un disparate manteniendo los salarios que no viene a cuento. Es populismo", ha zanjado.

Estabilidad en Castilla-La Mancha

Nicolás vislumbra un escenario complicado por las medidas intervencionistas y apela al diálogo social para alcanzar acuerdos y consensos. Por eso, en Castilla-La Mancha, han pedido que éste se incluya en la reforma del Estatuto para darle un carácter institucional.

Hablando a nivel regional, el presidente de la patronal castellanomanchega ha aseverado que en la región la situación es "diferente" al resto de España en cuanto al diálogo social, que ha permitido, ha dicho, "alcanzar importantes acuerdos" aunque aún con "mucho recorrido" por delante.

"Pretendemos que Castilla-La Mancha sea una isla dentro del panorama nacional", ha insistido, alegrándose de oír al presidente autonómico, Emiliano García-Page, decir que "tenemos una gran ventaja", como es que los corredores que comunican con Madrid estén en la región, tanto el Corredor del Henares como el de la Sagra, así como la cercanía del aeropuerto, unas buenas comunicación y también una Administración regional "bien gestionada".

Bloqueo en la frontera francesa y en el Mar Rojo

El bloqueo que están llevando a cabo los agricultores franceses afecta a más de 500 empresas de Castilla-La Mancha que se dedican al transporte internacional, que están sufriendo "graves perjuicios", tal y como ha alertado el secretario general de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Mario Fernández. Preguntado por este asunto, en el transcurso del desayuno informativo que ha ofrecido en Toledo junto al presidente de la patronal castellanomanchega, Ángel Nicolás, Fernández ha señalado que los problemas que sufren los transportistas castellanomanchegos pasan por la dilatación en el tiempo y la pérdida de la carga al ser productos perecederos. A ello, ha añadido que ese parón en el transporte no está afectando a todos los transportistas por igual, puesto que los franceses tienen libertad de movimientos, mientras que los españoles no la tienen.

Preguntado también por la crisis del Mar Rojo y su influencia en las empresas castellanomanchegas, el secretario general de la patronal castellanomanchega ha apuntado al incremento de los costes porque se están evitando las rutas que pasan por la zona de conflicto, lo que va a repercutir en los precios y en las empresas.

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00