De Nueva Orleans a Talavera: una placa de Ruiz de Luna del año 1957
La plaza de esta ciudad estadounidense luce placas de cerámica talaverana. Una de ellas ya se puede disfrutar en el Museo de la cerámica de la ciudad
Talavera de la Reina
Si algo luce por muchas partes del mundo es la cerámica de Talavera de la Reina. Está presente en muchas ciudades, también fuera de España y fuera de Europa. La historia de esta placa tiene un valor simbólico e histórico especial, sobre todo para los que aman sus raíces y su cultura, es decir, para los vecinos y vecinas de la Ciudad de la Cerámica.
En 1957 la cerámica Ruiz de Luna se instaló en Nueva Orleans
Todo comenzó en 1957 cuando la fábrica Ruiz de Luna encargó elaborar un amplio conjunto de placas de cerámica para la ciudad de Nueva Orleans (Estados Unidos). De todas, decidieron instalar cuatro de ellas en la Jackson Square, la que había sido la antigua Plaza de Armas de España antes de 1803. Medio siglo después, exactamente en el año 2012, el talaverano Antonio Lor Carretero viajó a Nueva Orleans y sufrió por el mal estado en el que se encontraban las placas de acceso a esa antigua Plaza de Armas.
Y en 2012 fue la cerámica de Santos Timoneda la que se instaló allí
Fue entonces cuando contactó con el departamento de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad estadounidense, ofreciéndoles la oportunidad de sustituir estas placas deterioradas por unas nuevas, el resultado fue que sí. Y Lor, así lo hizo. Vino a España y encargó cuatro placas idénticas a las originales al taller de Santos Timoneda. Un año más tarde, volvió a Nueva Orleans con las cuatro placas nuevas. Allí hizo entrega de este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y entonces, la sorpresa se la llevó él. Desde el Ayuntamiento, como agradecimiento, le permitieron que una de las placas originales de Ruiz de Luna regresara a España y a su ciudad, Talavera de la Reina.
Con la cerámica en sus manos, Antonio Lor Carretero pensó que esta placa donde debía estar era en el Museo de Cerámica de la ciudad y en el año 2017 donó la pieza. "La placa llegó muy deteriorada por la interperie y los 50 años que había estado en el exterior, pero en el museo se hizo un trabajo de restauración en 2018", ha explicado Lidia Yanel, miembro de Amigos del Museo de cerámica Ruiz de Luna. "Nos parecía importante exponerla por el significado histórico que tiene la placa" y ahora la han expuesto porque creen que es necesario "incentivar un poco el papel de la sociedad, el particular, de donar piezas para el disfrute común".
SER Talavera
Ariadna Burgos
Graduada en Periodismo especializado por la Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente, edita y...