Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Actualidad

Los Humedales de La Mancha, un oasis en la comarca

En la sequedad de La Mancha, humedales como las Lagunas de Ruidera, la Laguna de El Hito o las Lagunas de Manjavacas marcan la diferencia en el terreno

Estado de la Laguna de Manjavacas en enero de 2024 / Radio Azul

Hoy se conmemora el día internacional de los humedales, bajo el lema ‘Los humedales y el bienestar humano’, destacando la conexión esencial entre estos entornos acuáticos y la calidad de vida de las personas.

En La Mancha tenemos varios humedales como las Lagunas de Ruidera, la laguna de El Hito o el Complejo lagunar de Manjavacas, esta última en Mota del Cuervo. La técnico de turismo de esta localidad, Maria Ángeles Cano, señala que "los humedales manchegos son unos oasis dentro del ecosistema manchego".

Estos puntos húmedos en mitad de la región, como el complejo lagunar moteño, "proporcionan refugio a las aves migratorias y a las aves que están todo el año en la zona de Manjavacas y también para otros seres vivos que viven en el ecosistema", indica Cano.

Y es que, la técnico de turismo destaca que "medioambientalmente, es un ecosistema único y que tenemos la suerte de tener en Castilla-La Mancha y en Mota del Cuervo".

Entre la biodiversidad de las Lagunas de Manjavacas podemos encontrar aves vistosas como las grullas o los flamencos, que en estas fechas confluyen en el humedal, y otras como el pato colorado, el zampullín cuellinegro o cigüeñuelas. Además hay que sumar la flora, adaptada al carácter salino de las aguas.

Grullas en la Laguna de Manjavacas

Grullas en la Laguna de Manjavacas / Radio Azul

La sequía en las lagunas endorreicas

El nivel de agua de esta laguna endorreica desciende cuando suben las temperaturas y los vasos se secan casi por completo, porque "son lagunas estacionales que necesitan desecarse", explica Cano que añade que "sobre todo, lo que necesitan es lluvia que las vuelve a llenar".

Siempre suele quedar un pequeño remanente del agua que llega por la acequia madre proveniente de Mota del Cuervo. Sin embargo, este verano, no ha habido ni ese poco de agua. Y el problema es que "cada vez llueve menos y cada vez está más tiempo seca", remarca la técnico de turismo.

Este domingo se ha organizado una ruta por la laguna de Manjavacas a partir de las 11, mientras que, el sábado, a partir de las 10 y media, en las Lagunas de Ruidera, se ha preparado una visita al Centro de Interpretación y, posteriormente una ruta por los miradores.

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00