Sociedad

Piden agilizar la construcción del AVE a Extremadura mientras se decide el trazado a su paso por Toledo y Talavera

Enrique Clavero de CC.OO. y miembro de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Toledo cree que el proyecto se puede agilizar bastante a la espera de estas dos grandes decisiones

Situación del AVE a Portugal en la provincia de Toledo

Situación del AVE a Portugal en la provincia de Toledo

09:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707475692433/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue siendo una de las grandes preguntas tanto para Toledo como para Talavera de la Reina ¿Cuándo va a llegar el AVE a Extremadura y Portugal? En las últimas horas el ministro de Transportes, Óscar Puente, en una entrevista en Antena 3 urgía al Gobierno de Castilla-La Mancha a agilizar la situación del trazado en nuestra provincia.

Más información

Le respondía el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, recordando las alegaciones pendientes de los Ayuntamientos de Torrijos y Oropesa que también se ven afectados por el trazado el ministerio. A esto hay que añadir el paso del AVE por una ciudad Patrimonio de la Humanidad como Toledo por lo que deben pronunciarse sobre el proyecto instituciones como es el Ministerio de Cultura o la UNESCO.

En los micrófonos de Hoy por Hoy Toledo Enrique Clavero, miembro del Pacto por el Ferrocarril de la provincia de Toledo y secretario provincial del sector ferroviario de CC.OO. pide que se pongan a hacer vía ya mientras se decide si soterrar el AVE en Talavera y si se hace una segunda estación en Toledo, donde todavía se tiene que tomar la decisión de si se utiliza la actual estación del AVANT Toledo-Madrid o se construye otra que de servicio al AVE a Portugal en otro punto de la ciudad como el barrio del Polígono.

Entiende Enrique Clavero que corresponde al ministerio "entregar el estudio informativo" para explanar y hacer vía a la espera de esas grandes decisión que tienen que tomarse en Toledo y Talavera. Y es que, insiste, a falta de las entradas a estas ciudades, se pueden avanzar muchos kilómetros de vía tanto de Extremadura a Talavera como de Talavera a Extremadura; cerca de 70 kilómetros en cada caso.

Sobre cuando va a ser una realidad la llegada del AVE de Portugal a nuestra provincia, dice que "deberíamos estar ya en el proceso de licitación de obras y estamos todavía en alegaciones", así que ve prácticamente imposible que pueda estar en dos años como, asegura, se ha llegado a decir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00