Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Ocio y cultura

Los enigmas de la pintura del mexicano Alfredo Castañeda vuelven a Cuenca

La Fundación Antonio Pérez expone en su Centro de Arte Contemporáneo de la capital conquense la muestra ‘Hora de volver’ del artista nacido en Ciudad de México

El enigma de la pintura de Castañeda vuelve a Cuenca en una nueva exposición

El enigma de la pintura de Castañeda vuelve a Cuenca en una nueva exposición

08:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707483923907/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca

El artista Alfredo Castañeda (Ciudad de México, 1938–Madrid 2010) mantuvo una estrecha relación con la Fundación Antonio Pérez (FAP) y con Castilla-La Mancha en los últimos años de su vida. Ahora, el Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca expone Hora de Volver hasta el 31 de marzo. Para conocer algo más de la muestra, caracterizada muchas veces por imágenes desconcertantes y enigmáticas, hemos conversado con quien fuera su mujer, Hortensia de La Barrera.

Esta exposición es “una muestra de cariño a Castilla-La Mancha y a la Fundación Antonio Pérez” porque, como dijo el hijo del artista, Adrián, ambas forman parte del “universo Castañeda”. “Se vuelve con ilusión y gusto a los lugares en donde uno se siente querido, y Castañeda aquí fue feliz”, por este motivo Hora de volver es parte de un largo camino que le ha hecho regresar a Cuenca, explican desde la FAP.

Un momento de la inauguración de la exposición de Castañeda en Cuenca. / FAP

Universo enigmático

La muestra reúne una selección de obras originales del artista Alfredo Castañeda y ofrece al espectador, en palabras de la artista y crítica de arte Sarah Kuźmicz, “un universo enigmático que atrapa la mirada, a través de un lenguaje pictórico, original y poderoso. Castañeda nos recuerda que la pintura es ante todo una vivencia y así es como querría este pintor que viéramos esta exposición”.

“La obra de Castañeda es bella e inteligente. En sus lienzos, a modo de iconos, las figuras se vuelven signos pictóricos, imágenes desconcertantes que instauran un universo enigmático que atrapa la mirada. Es ahí donde reside su seducción. Castañeda exhorta al espectador a ejercer una mirada curiosa, perspicaz y voraz. Y si la pintura de Castañeda es un acto de encerrar el cosmos en un cuadro, al espectador le toca irrumpir en el lienzo y adentrarse en esta singular cosmogonía”, explica Kuźmicz en la hoja de sala de la exposición.

Uno de los cuadros de Castañeda en la exposición 'Hora de volver'. / FAP

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00