Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Sociedad

Las fugas en las redes de abastecimiento de La Mancha, un problema que hay que solucionar

Algunos pueblos ya están inmersos en la renovación de redes, mientras que otros lo planean por su cuenta o lo piden a la Junta. Este año vuelve el canon del agua suspendido en 2022

Las redes de abastecimiento pierden entre el 10 y el 40% del agua / Cadena Ser

Las Pedroñeras

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Castilla- La Mancha perdió en 2020 (última cifra disponible) 44.852 metros cúbicos de agua por fugas, roturas o averías, un 21 por ciento sobre el volumen total de agua suministrada.

Las redes de abastecimiento de nuestros pueblos están en muchos casos obsoletas, ya que han pasado muchos años desde que se construyeron. Un municipio que está inmerso en la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento es Belmonte. Aquí han aunado las ayudas de la Diputación de Cuenca, ADI El Záncara y las ayudas por Filomena para estas mejoras y el asfaltado de calles. La alcaldesa de Belmonte, Cristina Delgado, señala que, "cuando llegamos al gobierno en 2019 se venía perdiendo al año el 60% del depósito de agua", un depósito con una capacidad de 1.000.000 de litros de agua, detalla la alcaldesa.

Por ello, durante los últimos año se han llevado a cabo diferentes reformas y obras con las que "hemos conseguido reducir las pérdidas hasta un 40% y esperemos seguir reduciéndolas tras las obras que se están acometiendo ahora", indica Delgado.

El canon medioambiental del agua se cobra de nuevo

Este año el gobierno regional ha recuperado el canon medioambiental del agua que exige la directiva europea a todas las comunidades autónomas y que se suspendió en febrero de 2022 justificado por la recuperación económica tras el final de la pandemia y los efectos económicos de la invasión rusa en Ucrania. Delgado señala que hay que ver cómo afecta esto al recibo del agua, ya que Belmonte está adherida a la tubería manchega y "el coste del agua de la tubería es un poco superior al que nosotros tenemos actualmente y antes de conectarnos a la tubería".

Por ello, la alcaldesa ha indicado que "habrá que hacer un estudio económico para tratar de repercutir lo mínimo posible en el usuario final, pero evidentemente necesitamos también de su ayuda, incluyendo también ese canon para poder ir avanzando en el arreglo de la red de abastecimiento".

Por su parte, desde un municipio más grande de La Mancha como es Villarrobledo, su alcalde, Valentín Bueno señala que la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento es una reclamación histórica en toda la región y reclama mayor inversión en esta materia. Además, respecto al canon del agua, Bueno asegura que "en teoría es finalista" es decir, que "todo lo que exija la Comunidad que paguen los castellanomanchegos debe de venir justamente a las infraestructuras hidráulicas, el 100%".

Bueno ha criticado que se haya vuelto a incluir este canon porque "el único conocimiento que tenemos, hasta ahora, es que quieren volver a intentar recaudar más dinero, ese canon que quieren hacer que lo recaudemos la administración local y ellos son los que se llevan y disfrutan el dinero".

Desde la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento creen que un aumento de las tarifas con el canon ayudaría a evitar el despilfarro y a disponer de más recursos para mejorar el mantenimiento de estas redes y reducir las pérdidas de agua.

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00