Hoy por Hoy Ciudad Real
Gastro

Isabel Mijares, primera 'influencer' del vino de España

Se trata de uno de los referentes enológicos a nivel nacional e internacional: fue la primera mujer enóloga en España, también la primera en dirigir una bodega y la primera presidenta de una DO en toda Europa

Mijares, en una cata / Isabel Mijares

El mundo del vino se levantaba este domingo con la triste noticia del fallecimiento en Madrid, a los 81 años de edad, de Isabel Mijares, una de las referencias enológicas de nuestro país de las últimas décadas Una figura muy vinculada a Castilla La Mancha y en especial a Valdepeñas, de cuya denominación de origen fue presidenta en 1982, convirtiéndose en la primera mujer en toda Europa en dirigir un Consejo Regulador del Vino.

En Entre Vinos hemos querido rendir un homenaje a Mijares de la mano de José Luís Murcia, presidente de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino. Una entidad de la que fue una de sus socias fundadoras y que también presidió.

Entre Vinos | Isabel Mijares, la primera 'influencer' del vino en España

Entre Vinos | Isabel Mijares, la primera 'influencer' del vino en España

10:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707830856643/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia ha puesto el foco en todas las barreras que la extremeña tuvo que tirar abajo para poder ejercer su profesión. Sobre todo al principio, en una España todavía inmersa en la dictadura y en el que la mujeres estaba relegada a un segundo plano.

José Luís Murcia, presidente de la AEPEV

José Luís Murcia, presidente de la AEPEV

Persona de carácter y determinación que le permitieron avanzar en un mundo netamente masculino y que con los años se convirtió en una de las enólogas más influyentes del mundo.

Hija adoptiva de Valdepeñas

La corporación municipal del Ayuntamiento de Valdepeñas ha lamentado a través de un comunicado el fallecimiento de Isabel Mijares, primera enóloga de España y primera mujer en presidir un Consejo Regulador del Vino, el de la Denominación y ha destacado la trayectoria de Mijares, “una mujer adelantada a su tiempo”, que recibió el cariño de la localidad otorgándole el título de Hija Adoptiva de la Ciudad de Valdepeñas en 1998.

Isabel Mijares, una vida dedicada al vino

La enóloga María Isabel Mijares (Mérida, 1942), está considerada la primera mujer en desempeñar esta profesión en España y es Académica de Número de la Real Academia de Gastronomía. De hecho, fue la propia RAG la que hizo público el fallecimiento con una publicación en la red social X: "El mundo del vino está hoy de luto. Una de nuestras más ilustres enólogas, Mª Isabel Mijares, Académica de Número de la Real Academia de Gastronomía, falleció anoche en Madrid".

En su obituario, la RAG destaca que "Maribel fue pionera en un mundo entonces mayoritariamente masculino" y recuerda que al terminar su licenciatura en Químicas obtuvo en 1967 una beca del Gobierno Francés para cursar estudios en el Instituto de Enología de la Universidad de Bordeaux, donde se licenció en Enología y obtuvo el diploma superior en Degustación de Vinos.

Mujeres Imprescindibles: María Isabel Mijares

10:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707825106907/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, en 1970, con una beca de la Fundación Juan March cursó su doctorado en enología en el Instituto de Enología de Bordeaux y obtuvo el Diplôme d´Études Approfondies. Fue la primera enóloga en España y la primera mujer en presidir un Consejo Regulador, el de la Denominación de Origen Vino de Valdepeñas.

"Desde entonces su trayectoria en el mundo enológico ha sido inmensa", señala la RAG, ya que ha presidido jurados, ferias, foros y salones especializados, ha asesorado proyectos enológicos, publicado libros e impartido conferencias por todo el mundo.

Creó su propia empresa de asesoramiento, Equipo Team y fue Coordinadora y Directora de la Guía Campsa de los Mejores vinos de España (más tarde Guía Repsol), desde 1998 hasta el 2019.

Desde 2017, era directora técnica de las Actividades Vitivinícolas del Real Casino de Madrid, donde organizaba tertulias vitivinícolas y jornadas técnicas.

Pero además de este "impecable curriculum" , añade la RAG, "Maribel era una de nuestras más ilustres y queridas Académicas. Entró a formar parte de la Real Academia de Gastronomía con un discurso titulado «Mi diálogo con una tinaja de vino, en El Trascacho de Valdepeñas, la noche de San Andrés». Este diálogo constante entre ella, el vino y el mundo fue una de sus mayores virtudes".

En palabras de su presidente, Luis Suárez de Lezo, "la Real Academia de Gastronomía pierde uno de sus grandes referentes, que a lo largo de los años ha contribuido de manera decisiva no solo a la difusión de la cultura enológica de nuestro país, sino al posicionamiento de la propia Academia".

"Comunicadora nata y apasionada, su conversación irónica, divertida y llena de entusiasmo será nuestro mejor recuerdo", concluye la RAG.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00