SER Deportivos Cuenca
Fútbol

La Liga de Adheridos de Cuenca, todo un ejemplo de integración y multiculturalidad

Liga de Adheridos de Cuenca, ejemplo de integración a través del deporte

Liga de Adheridos de Cuenca, ejemplo de integración a través del deporte

13:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708085799104/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Siempre se ha tenido al deporte como un elemento de integración social, una cualidad que se lleva al extremo en la Liga de Adheridos de Cuenca, todo un ejemplo de integración y multiculturalidad.

Todos los fines de semana jóvenes (y algunos ya no tanto) de todos los orígenes se dan cita en los distintos campos de la ciudad para disputar los partidos de esta liga que integra a españoles, rumanos, búlgaros, peruanos, paraguayos, senegaleses o ghaneses en torno al balón.

La Liga de Adheridos de Cuenca nació hace 27 para ser un refugio donde los amantes del fútbol pudiesen disputar sus partidos con ciertas garantías, federados y con árbitros. Al principio eran muy numerosos los equipos donde se podían ver a jóvenes que aún no podían conducir con veteranos con barriga, mucha clase y muchas horas de uso en las botas; pero con el paso del tiempo la Liga fue perdiendo adeptos y ahora mismo “Adheridos se sustenta en nacionalidades no españolas, sino llega a ser por ellos no se podría jugar al fútbol aficionado en Cuenca”, reconoce Paco Soriano, coordinador de la Liga.

De izquierda a derecha; Pibe Brake, Paco Soriano, y Juan Gabriel Bautista

De izquierda a derecha; Pibe Brake, Paco Soriano, y Juan Gabriel Bautista

En la temporada 19-20 nació “Internacional”, primer equipo no español federado, que según explica Juan Gabriel Bautista “fue mi hermano José Luis el que dijo de hacer un equipo para la liga que estuviese formado por varias nacionalidades, ahí es cuando nació Internacional.

Luego llegaría “Jorge Chávez, una escisión de los primeros: “Salvador, que viene del fútbol peruano y que al principio jugaba en Internacional, tiene una familia numerosa en Cuenca y es cuando decide crear su propio equipo. Ahora son partidos con mucha rivalidad pero siempre dentro del campo”, apunta el Pibe Brake, uno de los jugadores de Jorge Chávez, que son los actuales campeones de Liga y Copa.

La liga cuenta con un equipo paraguayo, “El encuentro Albirrojo”, otro de varias nacionalidades sudamericanas “Cuenca Inter” o “África de Cuenca” formado por jugadores de distintos países africanos y que actualmente van líderes.

Las gradas se decoran para uno de los partidos

Las gradas se decoran para uno de los partidos / Picasa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00