Hoy por Hoy Ciudad Real
Ocio y cultura

Pueblos fantasma de Ciudad Real

La guía oficial de turismo, Raquel Méndez, habla en Curioseando de varios de las poblaciones con ninguno o sin casi habitantes

Curioseando | Pueblos fantasma de Ciudad Real

Curioseando | Pueblos fantasma de Ciudad Real

10:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708089784450/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta semana en 'Curioseando' hemos hablado de poblaciones abandonadas o con muy pocos habitantes. "Ese interesante mundo de la despoblación, interesante a la par que doloroso porque es realmente demoledor ver como esa España vaciada agoniza, ahora la vida parece que ya solo está en las ciudades, no hay cultura de vivir en el campo, poca, se está perdiendo, cada vez menos gente vive en el campo, no se valora esa tranquilidad, esa pureza, se ve como algo muy duro vivir en comunidades pequeñas, pero por otro lado yo creo que tiene algo muy positivo sobre todo por lo bien que se crían los niños en los pueblos en los que aún hay cierta seguridad para estar en la calle y jugar en la calle para sacar a los niños de las pantallas y que sepan de donde sale la leche de las vacas y cabras, o de donde se saca el pan, la harina, el trigo, no?

Esta provincia sufre como tantas otras la despoblación en muchos rincones. Hay ciertas corrientes e instituciones, alcaldes que apoyan el movimiento del mundo rural, del desarrollo rural y a mí eso me encanta porque yo soy de pueblo y me he criado subiéndome o encaramándome a los chaparros, tronchando jaras para hacer cabañas. Eso sí, confieso que elijo vivir en la capital para poder ejercer mi profesión y vivir de ella.

Aldea de Torres

Ponemos en el mapa aldeas fantasma, abandonadas. Por ejemplo, empezamos por un lugar llamado Aldea de Torres, que se ubica a 5 km de Montiel y que ya aparecía citado en 1243 por Fernando III por el asunto de ser tierras de la Orden de Santiago y los vínculos de tributos de parroquias al Arzobispado (en este caso pertenecía al de Toledo). En el siglo XVI, en las famosas relaciones topográficas de Felipe II que son como una guía de turismo fabulosa, un inventario que mandó hacer este rey, aparece que tenía fíjate: 120 habitantes, 4 alcaldes, un alguacil, iglesia, ermita, su propio cura, una dehesa y una fortaleza (que desapareció porque no se conserva). Y cuenta la tradición que esta aldea que hoy en día son un puñado de casas en ruinas, solamente hay una que sigue en pie que está cuidad, pero el lugar tiene un entorno de cultivos, olivos y alguna arboleda, es pecioso para respirar aire puro, y lo que quería decir antes es que cuenta la tradición que la Aldea de Torres era un lugar de retiro, al que se retiraban distinguidos caballeros, soldados, militares cuando ya al final de subida ya no querían ninguna batalla sino un remanso de paz. Lo sigue siendo, para todo aquel que quiera acercarse a esta pequeña aldea a respirar un poco o por ejemplo a hacer fotos, porque ahora hay un movimiento importante y muy interesante de interés por los lugares abandonados en muchos aspectos, tanto en el fotográfico como en el energético, muchas personas con aparatos especializados van a ellos a registrar psicofonías, una corriente de búsqueda de misterio en estos sitios despoblados o lugares y construcciones abandonadas, sesiones de foto y sesiones de guija, de todo. Pero si es cierto.

Aldea de Ciruela

Vamos a por otro pueblo fantasma: en este caso nuestro y no es tan fantasma pero había que incluirlo, es del término de Ciudad Real, la famosa Aldea de Ciruela, que mucha gente se piensa que la calle Ciruela se llama así por una fruta y no, se llama así por ser donde se encontraba la puerta de Ciruela, el camino que llevaba a la Aldea de Ciruela. Aldea que aparece como parte del alfoz ya en la Carta Puebla de Alfonso X, el nombre se fue deformando hasta Ciruela, pero aparece en la Carta Puebla como Zuhéruela, aparece citada ya en 1156 en un documento de donación de Alfonso VII a un caballero. Los restos de la Aldea de Ciruela y en este caso si hay unas cuantas casas, incluyendo algunas habitables, que se habitan en verano, una persona, actualmente vive allí una sola persona, el guarda, que pobre hombre, menuda labor hace allí en la soledad, sí que es verdad yo que he hablado con Marcial González que es el presidente de una magnífica Asociación que trata de poner en valor la historia de esta aldea, que es la Asociación de Vecinos de la Aldea de Ciruela, que la verdad es que no tienen agua corriente ni luz, se las apañan con un generador los que van en verano, hay 11 casas habitables concretamente y lo curioso también es su castillo, un castillo, bueno, los restos de un castillo que se sitúan sobre un domo volcánico. No quiero meterme mucho más en el tema porque quiero dejar otro par de pueblos fantasmas, aunque esta Aldea de Ciruela no está del todo deshabitada pero sí quería referirme a ella para poner en valor su importancia. Ubicada en el camino hacia Aldea del Rey a 6 kilómetros de Ciudad Real, pero repito, dentro del término.

Huertezuelas

Más, nos vamos ahora a Huertezuelas, al sur de la provincia que pertenece a Calzada de Calatrava, pero Huertezuelas sí tiene algunos habitantes, en el censo aparecen 80 personas, habitando no llegará seguro. Pero este pueblo tiene una serie de aldeas abandonadas muy curiosas, muy cerca a 3, 4 km que son: Huertas Chicas, Los Coloraos, Casas del Castillo y Huerta de la Rosala. Son núcleos que se han ido vaciando y estos sí son pueblos fantasma. Nunca llegó la luz eléctrica a ninguna de ellos. Son pueblos que ojo, alguno de ellos como Huertas chicas, a pesar de no tener ni agua ni luz hubo habitantes aguantando allí hasta los 70, 80.

Interesante es en este caso visitarlas ya sea a pie, aunque dan esa sensación de desolación, todo en ruinas, las calles llenas de maleza, se comen las zarzas las calles, los tejados caídos. Interesantes visitar también a vista de dron o incluso algo que me gusta es ver son las imágenes de mapas satélite en las que puedes ver desde arriba esas casas, esos restos y hacerte más idea del conjunto de la aldea, en los casos en los que quedan. En el caso de estas aldeas hay videos en internet. Muy interesante eso de imaginárselas en su plena actividad, con gente por sus calles, mulas o el ganado transitando.

Las Cábilas o el Peralejo

Interesante mencionar el poblado de Las Cábilas o también llamado el Peralejo cerca de Chillón, en ruinas pero que también tuvo su esplendor, perteneció al Reino de Córdoba, ahí estamos hablando ya al sur, cerca de Almadén, construcciones antiguas, a veces de una sola estancia o dos, con chimenea y pare usted de contar, las zahúrdas para los cerdos, corralitos, aldeas en las que en los años 60 se ponía un muchacho de 21 años malo de apendicitis y se moría porque no había médico.

Bueno aquí hemos hecho mención a algunas aldeas abandonadas, hay otras prácticamente despobladas ya, pero que sí se conservan. Hemos hecho un poco de selección de algunas que daría incluso miedo pasear por allí, pueblos fantasmas de la Provincia de Ciudad Real, interesante que de algún modo se pudieran recuperar curiosos lugares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00