Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Sociedad

Más de 100 tractores castellanomanchegos se han quedado a las puertas de Madrid

La delegación del gobierno en Madrid sólo ha autorizado, a última hora según el sindicato Unión de Uniones, 500 tractores en la capital aunque se habían desplazado unos 1.300 de toda España

'Tractorada' de agricultores a su paso por Torrejón de la Calzada / DGT

Hoy se han concentrado los agricultores de España en la puerta de Alcalá de Madrid convocados por el sindicato Unión de Uniones. La idea era llegar hasta el ministerio de agricultura, cerca de Atocha, para que se escuchen sus reivindicaciones. Esta manifestación estaba comunicada desde el día inicios de enero, marcando que a Madrid llegarían 1.300 tractores, según indica el sindicato organizador. También desde Unión de Uniones dicen que todas las delegaciones del gobierno correspondientes pusieron sus alegaciones y les respondieron.

Sin embargo, la delegación del gobierno en Madrid respondió a la organización agraria el lunes 19 de febrero señalando que solo entrarían 500 tractores, algo a lo que Unión de Uniones interpuso un recurso. El Tribunal Superior de Justicia falló, ayer por la tarde, en favor de la delegación del gobierno, cuando ya estaban llegando más de mil tractores a los puntos de concentración a las puertas de la capital de España.

Algunos han podido llegar al centro de Madrid y el resto de los agricultores han estado retenidos en diversos puntos, como en Torrejón de la Calzada, por donde ha llegado una de las columnas de Castilla-La Mancha. Uno de los que ha podido salir con su tractor de este punto de concentración a Madrid ha sido Guillermo Sánchez, secretario de Unión de Uniones de Castilla-La Mancha, que ha contado a Radio Azul que "hoy por la mañana nos hemos encontrado con un dispositivo de la Guardia Civil que nos ha dicho que sólo van a entrar 120 tractores. En el caso de mi columna éramos 220".

Por lo tanto, según Sánchez, en Torrejón de la Calzada "ha habido mucha tensión, zarandeos, alguna carga y se ha llegado a una negociación: 120 tractores a las 08:00 y 120 tractores a las 09:00, pero a los no les han dejado salir".

Por lo tanto, el secretario de Unión de Uniones en nuestra región tilda de "ratonera" lo ocurrido en Torrejón de la Calzada esta mañana y critica que el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, les ha engañado.

Toda la mañana retenidos

Quien se ha quedado en este punto de Torrejón de la Calzada ha sido Andrés García Vaquero, presidente de Unión de Uniones de Castilla-La Mancha, que declaraba que "nos tienen aquí secuestrados y sin la orden, esto lo ha dinamitado el Gobierno de España, esta manifestación estaba aprobada el 21 de enero".

Preguntado García Vaquero sobre si habían planeado más movilizaciones para los próximos días en todo el país, como se ha realizado desde hace ya dos semanas en las carreteras de todo el país, incluidas las de La Mancha, la respuesta es que lo sucedido hoy "cambia mucho las cosas, la delegación del Gobierno nos está enseñando que no hay que pedir permiso para hacer las manifestaciones, porque pedirlo y tenerlo autorizado no sirve para que ellos se lo carguen si quieren", y ha añadido que "es la única manifestación que estaba aprobada porque estaba solicitada mucho antes de todos estos movimientos, y se la han cargado".

Por ello, García Vaquero ha sostenido que "cuando quieras salir, sales, y andando", marcando una línea que hemos visto desde principios de febrero en las concentraciones no autorizadas en las carreteras de La Mancha, algunas de ellas convocadas por plataformas como 6-F, que no tenían permiso para cortar las carreteras.

Agricultores de La Mancha retenidos en Torrejón de la Calzada

Javier Mayoral, el agricultor de Miguel Esteban que ha acudido a esta manifestación, también ha estado durante esta mañana retenido en Torrejón de la Calzada, donde ha hecho noche y de donde no le han dejado salir esta mañana hacia la Puerta de Alcalá. Mayoral ha expresado que "la organización está diciendo que hasta el último tractor que esté en cada punto, hasta que no llegue en Madrid, no vamos a parar".

Javier Mayoral, uno de los agricultores retenidos en Torrejón de la Calzada

Javier Mayoral, uno de los agricultores retenidos en Torrejón de la Calzada / Imagen cedida a Radio Azul

Además, Mayoral ha afirmado que "si tenemos que hacer otra noche aquí o estar aquí toda la semana, pues se hará lo que haya que hacer".

Además, ha mostrado que lo único que quieren es "hacer una tractorada normal y corriente, hacer ruido".

Algunos agricultores de este punto han cogido transporte privado para manifestarse en Madrid, mientras que otros, como Mayoral, siguen en Torrejón de la Calzada. La manifestación en el centro de Madrid todavía continúa a esta hora de la tarde en la que redactamos este artículo.

Peticiones de Unión de Uniones

El sindicato, que según han comentado a Radio Azul, es independiente de los políticos, tiene peticiones similares a las de las grandes organizaciones agrarias, como es la creación de "una ley que asegure una rentabilidad en el campo, la ley de la cadena alimentaria no ha funcionado, a pesar de que nos vendan que sí" formulaba Guillermo Sánchez, secretario de Unión de Uniones de Castilla-La Mancha.

También apuntaba Sánchez a los productos agroalimentarios venidos de países externos a la Unión Europea, de los que dice que los de procedencia animal tienen "hormonas del crecimiento para el ganado" y que estos vienen de "Estados Unidos, Canadá o Argentina". En cuanto a los productos de la agricultura, llegan de terceros países "con pesticidas de Marruecos o Sudáfrica". Todos estos productos, según señala el secretario de Unión de Uniones de Castilla-La Mancha, "están entrando compitiendo con nuestro mercado a pesar de que tenemos mayores restricciones y, por lo tanto, menor producción".

Y una tercera reivindicación que tiene Unión de Uniones es, en palabras de Sánchez, la celebración de unas "elecciones agrarias porque los que negocian con el ministro, ASAJA, UPA y COAG, no han sido elegidos en unas urnas".

Por ello, el representante de Unión de Uniones en nuestra región critica que "están repartiéndose la representatividad al 33% por obra y gracia del ministro desde hace 40 años. Queremos elegir a nuestros representantes, no puede ser que el que negocia sea elegido por el propio ministro".

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00