Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Ocio y cultura

Murales con mujeres en entorno rurales, el proyecto de una artista de Cuenca

Cristina Domínguez Segovia, Crisdose, joven emprendedora de la localidad conquense de Iniesta recibirá este año el reconocimiento del Gobierno de Castilla-La Mancha con motivo del Día Internacional de las Mujeres

Cristina Domínguez, Crisdose, artista mural y social de Cuenca

Cristina Domínguez, Crisdose, artista mural y social de Cuenca

11:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708520046756/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca

Cristina Domínguez Segovia, más conocida por su firma artística Crisdose, es de Iniesta (Cuenca), es graduada en Bellas Artes por la UCLM y es promotora de proyectos inclusivos y artísticos. Crisdose desarrolla su actividad con diferentes asociaciones de mujeres, mayores, padres y madres, con colegios.

“A través del arte mural, trabaja diferentes valores de la sociedad actual, algunos tan necesarios como la igualdad”, destacan desde el Gobierno de Castilla-La Mancha que, el próximo 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, reconocerá su trabajo en el acto institucional que se celebrará en el auditorio ‘Pedro Chumillas’ de la localidad conquense de Quintanar del Rey. Acto en el que también se entregará el premio Luisa Medrano a la periodista Àngels Barceló por su trabajo al frente del programa Hoy por Hoy de la Cadena SER.

Cristina Domínguez, Crisdose.

Premio al compromiso social

A Crisdose, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha la reconocen por “su compromiso con la visibilización de mujeres artistas, su participación en la vida social y la organización de eventos como Astarté, el Festival Internacional de Arte Urbano de Iniesta en el que apuestan por el arte como medio de integración social”.

“Recibo el reconocimiento bastante ilusionada”, decía en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca. “Cuesta dedicarse al mundo del arte y, de repente, cuando te encuentras con un reconocimiento así, sientes que todo esfuerzo ha merecido la pena”.

Crisdose no concibe el arte trabajándolo de manera individual, dice, “siempre he querido unir mis dos pasiones, mis dos mundos, el artístico y el social, y siento que ahora más que nunca estoy en el camino”.

Trabajo con la Asociación de Mujeres en El Hito (Cuenca).

Arte-terapia

Esta artista iniestense reconoce que siempre quiso hacer arte-terapia, más aún tras estudiar un ciclo formativo de Integración Social y trabajar durante cinco años en la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental (AFAEPS) de Albacete.

“Creo que el arte es una herramienta muy poderosa de trasformación social”, apunta Crisdose. “El arte-terapia es un acompañamiento que hacemos con las personas para que consigan hablar de ellas a través del arte. En las sesiones que realizo de arte-terapia intento que sean una manera de diversión, de enfocarnos en la creencias de que la creatividad es algo innato que perdemos al crecer y lo que intentamos es recuperar esa parte porque la creatividad no solo nos sirve a quienes nos dedicamos al arte, sino a cualquier otra persona que puede beneficiarse de ello cada día”.

Murales de mujeres

En noviembre de 2022, Crisdose trabajó mano a mano con la Asociación de Mujeres de El Hito (Cuenca) para llevar a cabo una pintura mural. “Fue el inicio de un proyecto al que estoy dando forma que se llama MURES, murales con mujeres en espacios rurales, con el que pretendo reivindicar el papel de la mujer en los pueblos. Esto lo desarrollamos mediante sesiones de arte-terapia, mediación artística, con el objetivo final de crear un mural”.

Resultado del trabajo mural en El Hito.

“Lo que pretendo es, en vez de ir yo al pueblo y realizar ese mural de manera individual, involucrar a las mujeres de la zona para que ellas también lo sientan suyo. Luego yo me voy, el mural les queda, pero ellas siguen viviendo en el pueblo y es bonito que paseen por ahí y recuerden aquella semana de convivencia y lo que les aportó el taller”, rememora Crisdose.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00