Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Ocio y cultura

¿Pueden ser Patrimonio de la Humanidad las minas de ‘lapis specularis’ de Cuenca?

El grupo de acción local CEDER Alcarria Conquense promueve una jornadas de divulgación de 'El Cristal de Hispania' en varios municipios de la comarca

Jornadas divulgativas sobre el cristal de Hispania en la Alcarria de Cuenca

Jornadas divulgativas sobre el cristal de Hispania en la Alcarria de Cuenca

04:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709106232158/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca

El grupo de acción local CEDER Alcarria Conquense organiza este mes de marzo una serie de jornadas de divulgación bajo el nombre de ‘El cristal de Hispania’ en las que se pone en valor el patrimonio histórico de la comarca a partir del conocimiento de las minas de lapis specularis. En Hoy por Hoy Cuenca hemos conocido más detalles de esta actividad con el arqueólogo encargado de las charlas y visitas guiadas incluidas en las jornadas, Juan Carlos Guisado, miembro del Equipo de Investigación de la minería del lapis specularis junto a María José Bernárdez.

El cristal de los romanos

El lapis specularis o espejuelo es un mineral de yeso especular traslúcido muy valorado por los romanos que lo utilizaban en sus viviendas para cubrir las ventanas. En la península Ibérica se explotaron hace dos mil años varias minas de este mineral, especialmente alrededor de la ciudad de Segóbriga (en el actual municipio conquense de Saelices) donde hoy en día se han recuperado para su estudio y visita turística las minas de ‘La Mora Encantada’ de Torrejoncillo del Rey, ‘El Sanabrio’ en Saceda del Río (Huete), ‘La Condenada’ en Osa de la Vega y ‘Pozolacueva’ en Torralba.

Jornadas divulgativas

Las jornadas divulgativas El cristal de Hispania comienzan con una charla y un taller en salones de actos o locales sociales de cada municipio donde también se desarrolla un taller sobre el lapis specularis. “Se explica qué es el cristal de Hispania y qué actuaciones ha llevado a cabo el CEDER a lo largo del territorio comarcal”, explica Guisado. “La doble ventaja de estas jornadas es que, aparte de poder saber de mano de los investigadores que han trabajado en los proyectos de recuperación de las minas cómo ha sido esa labor, también pueden tocar el lapis cortándolo, exfoliándolo, desde adultos hasta niños”.

Las jornadas de divulgación incluyen la visita a las minas de 'lapis specularis'. / José Martínez Hernández - Equipo de investigación Lapis Specularis

Se completa esa charla-taller con la visita a una de las minas más cercanas a esas localidades o a algún monumento histórico generalmente relacionado también con la cultura romana.

Calendario de jornadas

El viernes 1 de marzo la cita es las 16.00 h en Albendea y el sábado día 2 a las 10.00 h en Priego. Los participantes en ambas actividades visitarán después el Mausoleo de Llanes. También el día 2 pero a las 16.00 h la cita es en Torralba y el domingo 3 a las 10.00 h en Villar de Domingo García. En ambos casos se visitará la mina romana Pozolacueva de Torralba.

Mausoleo de Llanes en Albendea (Cuenca). / CEDER Alcarria Conquense

Las jornadas continúan dos fines de semana después con citas, el sábado 16 a las 10.00 en Villaconejos de Trabaque con visita a la mina de Torralba; ese mismo día a las 16.00 h en Albalate de las Nogueras con visita a los puentes y calzada romana de esta localidad; el domingo 17 a las 10.00 h en Garcinarro (municipio de Valle de Altomira) con visita al yacimiento íbero de La Cava, y ese mismo domingo a las 16.00 h en Barajas de Melo donde se visitará la ermita-mausoleo de La Magdalena, “que en su origen fue una tumba romana que con el paso del tiempo se trastocó hasta llegar a nuestros días como un lugar de culto”, apunta Guisado.

Talleres demostrativos sobre el 'lapis specularis'. / José Martínez Hernández - Equipo de investigación Lapis Specularis

Patrimonio de la Humanidad

En septiembre de 2023 las minas de lapis specularis de Italia fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad “y las de España también deberían serlo”, apunta Guisado que lleva 25 años estudiando el subsuelo de estas explotaciones industriales romanas. “Es también una cuestión de importancia. Los propios investigadores italianos con los que trabajamos en conjunto lo reconocen. El próximo mes de septiembre estaremos en Italia, han invitado a la delegación española e iremos con los grupos de acción local CEDER Alcarria Conquense y ADI El Záncara para asistir a unas jornadas de comunicación y colaboración para contar la experiencia española, sabiendo que nuestro patrimonio es superior al italiano”.

Acceso mediante pozo a la mina romana de lapis specularis del Pozolacueva en Torralba (Cuenca). / Juan Carlos Guisado

Bien de Interés Cultural

De momento, estos grupos de acción local de la provincia de Cuenca han solicitado ya a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la declaración de las minas de lapis specularis como Bien de Interés Cultural (BIC), algo con lo que ya cuentan las minas de Almería. Sería ese un primer paso para una alcanzar una catalogación mayor como puede ser ese título de Patrimonio de la Humanidad con el que ya cuenta Italia, pero que no podría ser extensivo sino que, en el caso de las minas de Cuenca, “debería iniciarse desde el principio”, apunta Guisado.

“Ya en su día, la Junta dijo que se iba a solicitar. Es un expediente que hay que trabajar, desde luego”, explica este arqueólogo. “En su momento, cuando asistimos a congresos en Sicilia y Bolonia, por parte de Italia se quiso presentar una candidatura conjunta. Aquí, por parte de las administraciones no se llevó a cabo por lo que el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano siguió en solitario ese proceso. Nosotros nos hemos quedado en la solicitud de BIC”.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00