Hoy por Hoy Ciudad Real
Sociedad

De La Mancha al espacio: el Space X pone en órbita un satélite con tecnología desarrollada en Ciudad Real

El nano satélite va a ofrecer gracias a la inteligencia artificial información en tiempo real de la observación terrestre. Entre otros servicios realizará monitorización marina que permitirá luchar contra la piratería, también respuesta temprana ante catástrofes o servicios de agricultura de precisión

Despegue del SpaceX con el Cognisat-6, un nano satélite desarrollado por Ubótica, una empresa con sede en Ciudad Real

El pasado 4 de marzo desde California, en la madrugada del martes al miércoles en España, se lanzaba el cohete SpaceX Transporter 10 que llevaba en su interior el Cognisat-6, un nano satélite realizado íntegramente por la empresa Ubótica con sede en Ciudad Real.

José Luís Espinosa, director de Ubótica Technologies y profesor de la Escuela Superior de Informática, ha contado en los micrófonos de la SER que vivieron el lanzamiento con mucho nerviosismo. No sólo desde la ignición y el propio despegue, también en el momento en el que se puso en órbita. Y es que cualquier fallo podía terminar con años de trabajo e investigación. Unos temores que desaparecieron cuando contactaron con el satélite y comprobaron que todo funcionaba correctamente.

De La Mancha al espacio: el Space X pone en órbita un satélite con tecnología de Ciudad Real.

De La Mancha al espacio: el Space X pone en órbita un satélite con tecnología de Ciudad Real.

12:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709726321020/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Cognisat-6 en su habitáculo segundos antes de ser eyectado de la SpaceX para su despliegue

El Cognisat-6 en su habitáculo segundos antes de ser eyectado de la SpaceX para su despliegue

Aunque esta empresa ya había participado en otras misiones aeroespaciales, esta es la primera vez que que se desarrolla y diseña íntegramente un satélite. Un proyecto basado en la inteligencia artificial que aporta como principal novedad la transmisión de datos va a ser en tiempo real incluso en el móvil, algo que hasta ahora no se había terminado de desarrollar.

Con su puesta en funcionamiento se abre un importante abanico de posibilidades por ejemplo en la monitorización marina frente a piratería. Gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial no sólo se ofrecen imágenes, que suelen ser datos muy pesados, si no también información por lo que se facilita la recepción de información. También en la transformación en la agricultura de precisión, la respuesta ante catástrofes o el análisis de infraestructuras energéticas.

Este nano satélite, diseñado y construido en colaboración con la empresa OpenCosmos, también española, tiene el tamaño aproximado de una caja de seis cartones de leche y estará en el espacio orbitando alrededor de la tierra aproximadamente cuatro años.

Ubótica

El proyecto nació de la mano de la UCLM, cuando en el marco de un proyecto europeo se conformó el grupo de investigación de Visión e Inteligencia Artificial VISILAB, que colaboró junto a la empresa Ubótica, que nació en Dublín en 2017, posteriormente se creó la sede en Ciudad Real. En estos momentos también cuenta con instalaciones en Estados unidos, Canadá, Países Bajos y Túnez.

cuenta en la actualidad con un equipo conformado por 16 personas que han trabajado en varias misiones proporcionando su experiencia en inteligencia artificial, visión por computador y sistemas hardware empotrados.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00