Hoy por Hoy Ciudad Real
Historia

¿Sabes lo que contaminas?

En Green Days hemos hablado con Mariana Boadella de qué es la huella de carbono, cómo calcularla y reducirla

Green Days | ¿Sabes lo que contaminas?

Green Days | ¿Sabes lo que contaminas?

14:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709817807285/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La huella de carbono es un concepto que seguro que hemos escuchado, sobre todo relacionado con las empresas que anuncian medidas para neutralizarla. Pero para ello es necesario medirla "porque lo que no se mide no se puede mejorar", dice Mariana Boadella.

La huella de carbono es la forma que tenemos de medir la cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que producimos las personas, las organizaciones y las empresas. La unidad de medida en peso de CO2 equivalente emitido.

No quiere decir que el único gas sea el CO2. Es el principal, pero también está el metano, el óxido de nitrógeno y el ozono. Que producen todavía más efecto invernadero. también los gases que hay en aires acondicionados, neveras…(algunos prohibidos porque tienen 14.000 veces el efecto del CO2). Pero para que todo el mundo lo mida igual, la unidad de medida son kilos o toneladas de CO2.

La concentración de estos GEI ha ido aumentando desde la Revolución Industrial, y están directamente relacionados con el incremento de la temperatura media de la Tierra.

Las actividades humanas, en especial nuestro consumo de energía para electricidad o transporte, suponen en muchos casos que usemos combustibles fósiles y, al hacerlo, emitimos estos gases. De esta forma, aumentamos su concentración en la atmósfera por encima de lo que serían sus niveles habituales. Este tipo de gases, por su composición química, absorben parte del calor que nos llega del sol y, como resultado, la temperatura media de la tierra está aumentando más allá de lo que ocurriría en condiciones naturales.

¿Cómo se calcula huella de carbono?

La huella de carbono se calcula multiplicando el dato de consumo de energía (dato de actividad) por su correspondiente factor de emisión. Es un método muy estandarizado, lo que permite poder comparar.

Hay empresas que calculan su huella y la que generan, la certifican, la reducen, la compensan, con plantaciones, por ejemplo, o derechos de emisión… aunque lamentablemente también existe el mercadeo de derechos de CO2.

EU quiere ser neutra en carbono en 2050.

¿Qué podemos hacer?

Volver a tener la huella de carbono de nuestros abuelos…que no necesitaban tantas cosas y eran felices.

Hay que tener en cuenta que la energía, el transporte y los residuos son los que causan mayor huella de carbono.

Poner placas solares en casa, movernos de forma más sostenible, en transporte público, bicicleta o a pie o apostar por un consumo responsable, basado en productos de proximidad y de temporada, elaborados de forma sostenible son maneras de reducirla.

También se puede disminuir la cantidad de residuos que generamos, reutilizando envases, reciclándolos y, si no es posible, tirándolos al contenedor correspondiente.

La ONU tiene una calculadora que da la opción, además, de invertir en proyectos para compensar tu huella. Huella de carbono que puedes calcular en este enlace: https://offset.climateneutralnow.org/footprintcalc

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00