Sociedad

Así ha sido el desfile de los 'armaos' ante el Papa

28 armaos de Bolaños que han desfilado en la Plaza San Pedro de Roma en la Audiencia del Papa

Entrevista David Triguero| Presidente Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Campo de Calatrava

Entrevista David Triguero| Presidente Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Campo de Calatrava

06:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710334360309/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jesús Escobar ha sido uno de los 28 armaos de Bolaños que han desfilado en la Plaza San Pedro de Roma frente al Papa. Han vivido un evento "único e histórico" representando a la comarca del Campo de Calatrava junto a seis asociaciones más de los 10 municipios que la componen.

La Compañía Romana del Santísimo Cristo del Sepulcro de Bolaños de Calatrava han desfilado en la conocida plaza de El Vaticano ante el Papa Francisco y ante cientos de personas que han aplaudido el singular y vistoso acto, luciendo de forma muy especial esta Compañía Romana con su armadura y casco de acero o latón, faldilla roja, calzón blanco y botas rojas.

Vaticano

Los Armaos bolañegos han representado el caracol y la estrella, con sus 52 componentes (35 trompetas y 17 tambores) y 28 lanzas. Viajaron 6 mandos: el comandante, el capitán ayudante, el capitán de la Compañía, el teniente abanderado y el teniente y alférez de la 2º sección. De la expedición 22 son mujeres (13 son lanzas, 5 trompetas y 4 tambores) y 2 niños entre los 11 y 13 años.

Jesús Escobar, uno de los armaos que ha desfilado ante el Papa: "ha sido una experiencia única"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710334568669/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gabinete Multimedia

Es esta una de las iniciativas que persigue la internacionalización de la Ruta de la pasión calatrava a la que le seguirán otros viajes internacionales y la presencia de periodistas de todo el mundo que visitarán Campo de Calatrava, tal y como ha señalado el presidente de la Asociación para el Desarrollo de Campo de Calatrava, David Triguero. Ha sido la de Roma una experiencia única para trasladar la gastronomía, procesiones y el juego de las Caras, emblemas de la zona.

Más información

Autoridades

El alcalde de Bolaños de Calatrava y presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, también ha estado presente en el Vaticano en la audiencia que ha concedido el Papa Francisco a los representantes de los armaos calatravos . Una jornada que ha dejado curiosidades porque incluso el Papa cuando se estaba haciendo una foto con los participantes ha pedido que le interpretasen una pieza.

Entrevista Miguel Ángel Valverde| Alcalde de Bolaños de Calatrava y Presidente Diputación Provincial

05:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710334464203/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aunque en un principio surgió como una peregrinación, la audiencia con el pontífice se ha visto también como una buena oportunidad para conseguir un aval más en la declaración de fiesta de interés turístico internacional.

Han asistido al acto también los alcaldes de Almagro, Francisco Javier Núñez; de Granátula, Felix Herrera; de Torralba de Calatrava, María Antonia Álvaro; de Calzada de Calatrava, Gema García; de Moral de Calatrava, Manuel Torres; de Miguelturra, Luis Ramón Mohino; los concejales de Aldea del Rey, José Luis Villanueva; de Bolaños de Calatrava, Felipe López y Dolores González, y de Valenzuela de Calatrava, Osama El Ayati. También han acompañado la vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real, María Jesús Pelayo, un representante de cada una de las siete compañías romanas del Campo de Calatrava y un representante de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro de Torralba de Calatrava, de la Cofradía del Cristo de la Capilla de Pozuelo de Calatrava y de la Hermandad del Santo Cristo de la Clemencia de Valenzuela de Calatrava.

Los Armaos

Los ‘Armaos’ son el eje de la articulación de la escenografía y el hilo conductor de la Semana Santa Calatrava. Son el elemento más característico de la Ruta de la Pasión Calatrava. Desempeñan un papel central en la escenografía y representaciones de la Semana Santa Calatrava.

Son hermandades religiosas organizadas a modo de compañías militares, con reminiscencias de las soldadescas barrocas que comenzaron a proliferar por todo el Campo de Calatrava durante el siglo XVII. Las diferentes compañías romanas de los pueblos de la comarca se fueron creando en distintos momentos, aunque siempre y estatutariamente con un mismo objeto: dar “guardia y velar” a Jesús Nuestro Señor en los días de Semana Santa. Las reglamentaciones actuales de casi todas las que perduran en el Campo de Calatrava, datan del último tercio del siglo XIX.

Los ‘Armaos’ representan a los soldados romanos y judíos que prendieron, vendieron, azotaron e hicieron cumplir la sentencia a muerte a Jesucristo y son los verdaderos protagonistas “etnográficos” de la Semana Santa Calatrava y por ende de la Ruta de la Pasión Calatrava. En la actualidad, su intervención durante la Semana Santa se centra fundamentalmente en acompañar a las cofradías y sus diferentes pasos al ritmo marcado por su música, así como la de exaltar y escenificar los momentos más importantes de la Pasión como son el Vendimiento, el Prendimiento, la Sentencia y la Caída.

Semana Santa

La Semana Santa en la Comarca del Campo de Calatrava tiene sus raíces en el siglo XVI, cuando ya estaba completamente formada la estructura actual en la mayoría de los pueblos de la región. A finales del Siglo XV y comienzos del XVI, el culto a la Veracruz, (Verdadera Cruz) impulsado por los franciscanos, va conformando de forma definitiva el espíritu de estas cofradías penitenciales. Como ejemplos, la copia que se conserva en el Archivo Parroquial de Valenzuela de Calatrava, del acta fundacional de la Cofradía de la Vera en 1552, en el Libro de Ordenanzas. Al final de las ordenanzas aparece una copia de la carta del Doctor Ortiz, fechada en 1537, en la que se explican las razones de las gracias e indulgencias que el Papa Paulo III concedió a los cofrades y penitentes de esta Cofradía. Las de la Veracruz pasarán a convertirse en el emblema cofrade de la Orden de Calatrava en todos los municipios de la comarca

Blanca Lozano

Blanca Lozano

Redactora de contenidos. Forma parte de los equipos de Hora 14, Hoy por Hoy y de distintas secciones...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00