Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Cine y TV

Pablo Sahuquillo y 'Robot dreams': el orgullo de un conquense en los Oscar

Este profesional de Campillo de Altobuey presume de su pueblo de Cuenca y reivindica la animación española

Pablo Sahuquillo, dibujante de 'Robot Dreams', lleva el orgullo de Cuenca a los Oscar

Pablo Sahuquillo, dibujante de 'Robot Dreams', lleva el orgullo de Cuenca a los Oscar

10:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710500706421/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El equipo de la película Robot Dreams(Pablo Berger, 2023) se tuvo que volver de Los Angeles (California, EEUU) sin el Premio Oscar a la Mejor Película de Animación tras la ceremonia del pasado domingo 10 de marzo. El chico y la garza se llevó el galardón. Era mucho luchar contra el cine de Hayao Miyazaki y todo lo que ha aportado a la industria cinematográfica de animación a lo largo de su trayectoria.

Entre el equipo de la película española estaba el conquense Pablo Sahuquillo que, aunque vive en Valencia, no dudó en proclamar que es de Campillo de Altobuey (Cuenca) a todo el que se lo preguntaba, incluido el periodista Juan Carlos Arciniegas de la CNN que entrevistó a varios compañeros de Robot Dreams. “Estoy muy orgulloso de mi pueblo y no sería quien soy de no ser por Campillo”, dice. “Tengo que estar muy agradecido con el pueblo y con su gente porque al final hace de mí lo que soy”.

El dibujante Pablo Sahuquillo durante la entrevista para el canal de televisión CNN.

El dibujante Pablo Sahuquillo durante la entrevista para el canal de televisión CNN. / cnnespanol.cnn.com

El sueño de ‘Robot dreams’

“Realmente estamos muy contentos con el resultado aunque no pudimos ganar el premio”, dice Sahuquillo sobre la película que sí consiguió dos Premios Goya en España: Mejor Película de Animación y Mejor Guion Adaptado. “Fue una experiencia inolvidable que seguro que nos da mucha fuerza a todos para seguir a trabajando. Somos una pequeña producción, con un presupuesto bajo, en comparación al resto de películas nominadas. Esto da mucha fuerza a la animación española para seguir adelante”.

Apasionado del dibujo

Pablo Sahuquillo se define como “un apasionado del dibujo” que estudió Bachillerato Artístico y más tarde cursó el grado de Diseño y Tecnologías Creativas en la Universidad de Valencia. “Allí nos realimentamos unos a otros para seguir dibujando, lo que me llevó al mundo del cómic. Allí conocí al guionista Ricardo Vilbor con el que trabajé para hacer un cómic. Al terminar la carrera conseguí unos trabajos, entre ellos para hacer un storyboard. Fue entonces cuando mostré mi trabajo a otro profesor de un máster que directamente me dijo si me quería ir con él a hacer una película”, relata.

Pablo Sauquillo con parte del equipo de la película &#039;Robot Dreams&#039; en Los Angeles (EEUU).

Pablo Sauquillo con parte del equipo de la película 'Robot Dreams' en Los Angeles (EEUU).

Así es como llega al equipo de lo que acabó siendo Robot Dreams. “Al ser una película pequeña, no están los roles tan marcados como en el resto de la industria. Ahí el equipo se iba conformando poco a poco y yo llegué muy pronto, lo que me permitió proponer ideas. El director de Arte, José Luis Ágreda me propuso hacer planos más complicados y terminé haciendo skylines y llegué a colaborar en el cartel final”.

Pablo Sahuquillo por las calles de Los Angeles.

Pablo Sahuquillo por las calles de Los Angeles. / Alba Esparza

Festival Charcajada

Sahuquillo es uno de los promotores del festival de cortometrajes de humor Charcajada que se celebra en Campillo de Altobuey. Las edición de este 2024 se adelanta con respecto a las anteriores que se hacían en agosto y se celebrará el fin de semana del 26 al 28 de abril. “El festival nace a raíz de poder traer al pueblo lo que yo estoy recogiendo de la industria del cine y compartirlo”, explica. “El adelanto de este año tiene como objetivo sacar actividades del verano, que ya hay muchas, y traerlo a otras fechas que, además, están relacionadas con la fiesta de los mayos”.

Cartel del festival Charcajada de 2024.

Cartel del festival Charcajada de 2024.

“Avanzamos algunas actividades que repiten como el concurso de chistes, ya que es un festival de cine de humor y abarcamos todo el espectro, como el humor gráfico como herramienta de pensamiento crítico. También lo enfocamos a los más pequeños. El año pasado hicimos un homenaje a Francisco Ibáñez. También hacemos un avance del Prime Animation de autores noveles de la Universidad de Valencia con la que mantenemos una colaboración”.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00