Hoy por Hoy Ciudad Real
Ocio y cultura

Green Days: "No solo hay que ahorrar, hay que cuidar que el agua no se contamine"

La experta en medio ambiente y sostenibilidad, Mariana Boadella, habla en la sección de Hoy por Hoy Ciudad Real de la sentencia que condena a España por no prevenir el agua de nitratos

Green Days: "No solo hay que ahorrar, hay que cuidar que el agua no se contamine"

Green Days: "No solo hay que ahorrar, hay que cuidar que el agua no se contamine"

10:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711027692576/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este 22 de marzo se celebra el día Mundial del Agua. Naciones Unidas ha escogido este año el lema: "Agua para la paz".

El agua tiene las dos caras de la moneda: es un recurso con potencial para generar la paz, pero también conflicto. "Cuando el agua escasea o está contaminada, o cuando las personas tienen un acceso desigual o nulo, pueden aumentar las tensiones entre comunidades y países", explica Naciones Unidas.

En Green Days ya hemos hablado sobre las peleas que genera el agua en nuestro país y sobre el gasto que hacemos, la huella hídrica, pero esta semana Mariana Boadella, ha hablado sobre la contaminación de esa agua. Y lo ha hecho a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que ha condenado a España por no prevenir la contaminación del agua por exceso de nitratos.

En concreto, se condena a España por incumplir la directiva europea relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos procedentes de la agricultura y la ganadería, la conocida como Directiva Nitratos, por no declarar zonas vulnerables a los nitratos en Islas Baleares, Madrid y Valencia. Y por no haber adoptado las medidas adicionales o acciones reforzadas necesarias en relación con la contaminación por nitratos en Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Murcia. Esto conllevará multas de millones de euros al mes, mientras España no tome acciones. "La última multa que puso la Unión Europea por temas similares condenaba a España a pagar 11 millones de euros cada seis meses".

La directiva, que deben cumplir todos los Estados miembros de la UE, se centra en la contaminación por nitratos que generan las actividades agrarias y ganaderas y obliga a los países a controlar sus aguas e identificar las zonas afectadas por este problema o que son susceptibles de ser afectadas.

¿Origen de estos nitratos?

Los nitratos son compuestos orgánicos de nitrógeno que provienen de fertilizantes y estiércol que se utilizan para que las plantas obtengan nitrógeno, un nutriente esencial que las ayuda a crecer, pero a altas concentraciones son perjudiciales para las personas y la naturaleza.

Las principales causas de la contaminación por nitratos son: el uso masivo de fertilizantes nitrogenados en la agricultura, especialmente en el regadío y, por otra, la proliferación de la ganadería intensiva.

Los fertilizantes y el estiércol se filtran en las aguas subterráneas y llegan al agua superficial a través de la escorrentía, contaminando ríos y acuíferos. Eso causa dos problemas distintos:

- En ríos, lagos y aguas marinas, el nitrógeno de los nitratos estimula el crecimiento de las algas, pero si hay exceso de nitrógeno, se produce un sobrecrecimiento de algas, llamado eutrofización. Eso provoca falta de oxígeno en el agua y la muerte incluso de los peces. Un hecho que ya vimos el año pasado en el Mar Menor.

- En acuíferos los nitratos se acumulan, y esas aguas se van contaminando, lo que las hace no aptas para el consumo humano.

En ambos casos los nitratos tienen riesgo para la salud. Son tóxicos y por eso la OMS los limita a 50mg/l. para que un agua pueda ser potable.

197 municipios con agua no potable por nitratos

En España, hay 197 municipios con agua no potable por nitratos. Y hay otras muchas otras zonas que son vulnerables, donde hay limitaciones a la cantidad de fertilizantes que pueden aportar los agricultores ,distancias de seguridad o épocas de aplicación, y en Castilla-La Mancha, los ganaderos deben tener un plan de producción y gestión de estiércoles para cada explotación.

¿Qué podemos hacer?

Éste es un ejemplo de cómo la salud medioambiental y la salud humana van de la mano. Y corresponde a las administraciones públicas velar por ello. En este caso, son las Confederaciones Hidrográficas las responsables del control y seguimiento sobre la contaminación por nitratos de origen agrario de las masas de agua.

Y la sentencia del TJUE muestra que no están haciendo su trabajo como debieran, así que "al rincón de pensar".

"No solo hay que ahorrar, hay que cuidar que esa agua no se contamine".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00