Sociedad

Cinco detenidos en Ciudad Real por forzar el matrimonio y embarazo de una menor de 13 años

La niña había sido captada en las redes sociales para contraer matrimonio con un vecino que residía en la localidad de Moral de Calatrava

Ciudad Real

La Guardia Civil ha localizado en Ciudad Real a una menor de 13 años forzada a casarse y embarazada en hasta dos ocasiones. La niña fue captada a través de las redes sociales en marzo de 2023 para contraer matrimonio con un hombre que residía en la localidad de Moral de Calatrava.

La menor estaba embarazada de 12 semanas y ya había sufrido una interrupción voluntaria del embarazo por una grave malformación en el feto. La Fiscalía de Menores tuvo conocimiento de este primer embarazo y puso los hechos en conocimiento de la Guardia Civil.

Los agentes iniciaron las gestiones para localizar a la menor descubriendo que estaba nuevamente embarazada. Se activó entonces el protocolo de desamparo de menores con carácter de urgencia haciéndose cargo de la menor la Consejería de Bienestar Social.

La Guardia Civil ha detenido al marido de la niña por un delito de trata de seres humanos por el matrimonio forzado y otro de agresión sexual y a los padres de ambos por otro delito de trata de seres humanos al forzar y concertar un matrimonio infantil.

La operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Ciudad Real. Las diligencias han sido puestas en conocimiento del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Valdepeñas y de la Fiscalía de Menores que ya investigan el caso.

El pasado mes de febrero, la Guardia Civil evitó también el matrimonio forzoso de una menor de 12 años de Malagón, en Ciudad Real, vendida por su padre y su madrastra por 3.800 euros para casarse con un hombre en Granada. La niña quedó bajo la tutela de la Junta de Andalucía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00