Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Salud y bienestar

¿Cómo tratar la soledad en la adolescencia?

Analizamos con Gema Ruiz y Estrella Fernández el papel de las familias y las situaciones a tratar

Un nuevo día...Soledad en la adolescencia (03/04/2024)

Un nuevo día...Soledad en la adolescencia (03/04/2024)

19:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712228691513/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La adolescencia, que nacio bajo el paraguas de la revolución industrial y con motivo de la escolaridad obligatoria creó una nueva etapa vital que coincide por tener unos enemigos comunes: los adultos. Son años -los de la adolescencia- de cambios y cuyos únicos apoyos en los que confías en muchas ocasiones son en la llamada "familia que se elige", otrora llamados amigos. Pero, ¿que pasa cuando no tienes donde apoyarte? Es decir, cuando no tienes amigos. Ahí está la clave que esta semana hemos traído a la sección 'Un nuevo día, una nueva emoción' que cada miércoles desarrollan Gema Ruiz y Estrella Fernández en 'Hoy por Hoy Toledo'.

Travesía dolorosa

En este momento en el que adoleces de algo y donde duele, una persona jóven tiene que tener los suficientes apoyos y mecanismos para superar una falta de habilidades sociales. Y ahí juega un papel importante la empatía. También de la familia y de quien rodea al adolescente. Y es aquí donde entra una palabra clave, la de negociar. Sí, coinciden Estrella y Gema en que "hay que tener una capacidad negociadora". En este periodo de la vida la actitud pasa por tres fases que van de la agresiva a la pasiva pasando por la asertiva o es decir, la que expresa lo que quiere, llega a acuerdos y dice que no sin herir a la otra persona.

El papel de la escuela

Al final, la escuela "debería enseñar el goce por vivir", que decía Froid. Tiene que formar, acompañar y también conocer lo que le sucede a las personas que forman su "clientela". Y más en un momento donde la figura adulta más cercana a los estudiantes puede ser la del profesorado. Él es fundamental en este proceso donde los adolescentes pueden sentir la soledad más absoluta. Y es algo que "siempre ha pasado" pero que puede derivar en otras cuestiones que con el paso de los años pueden marcar nuestra salud mental.

Varios estudios han descrito como la soledad es un factor riesgo para la salud mental y física. Se ha asociado la soledad a problemas como la ansiedad, la depresión, el aumento del riesgo de suicidio, la mala calidad del sueño y la salud general, así como cambios fisiológicos.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Carlos Abengózar

Carlos Abengózar

Edita 'Hoy por Hoy Toledo' por las mañanas y resume el deporte regional por las noches en 'Hora 25 Deportes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00