Sociedad

El Silo de Almagro acogerá el Observatorio para actuaciones de la NASA

El proyecto Marte pretende atraer a equipos internacionales de la NASA con un Observatorio donde se explique de una manera muy clara lo que significa unir el espacio de los Volcanes de Calatrava con Marte

El Geoparque contará con un observatorio en Almagro para actuaciones de la NASA

El Geoparque contará con un observatorio en Almagro para actuaciones de la NASA

13:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712231684226/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La declaración de Los “Volcanes de Calatrava de Ciudad Real" como Geoparque por parte de la UNESCO ha puesto sobre la mesa importantes proyectos como el mejor valorado por la Organización de las Naciones Unidas. Se trata del proyecto Marte, que pretende atraer a equipos internacionales de la NASA al territorio con un observatorio donde se explique de una manera muy clara, con carácter divulgativo, lo que significa unir el espacio de los volcanes con Marte. Un Observatorio que se ubicará en el silo de Almagro, al lado del volcán de La Yezosa, tal y como ha apuntado en la SER la vicepresidenta y responsable del proyecto, Sonia González.

Más información

Científicos como Joaquín González del Pino, de Quijote Innovation, con sede en Valdepeñas, son los que llevan trabajando en este proyecto durante años. No hay muchos sitios en la tierra que puedan utilizarse como laboratorios naturales para misiones al planeta rojo pero es que son muchas las similitudes que este territorio del Campo de Calatrava guarda con el planeta, sobre todo en los materiales volcánicos.

Tú puedes invertir billones de dólares en ir a Marte a estudiarlo o hacer unas pruebas en el Campo de Calatrava que además van a traer mucha riqueza al territorio y esto es lo que ha sido valorado por la UNESCO

—  Joaquín González del Pino, presidente Quijote Innovation

Un Centro de Visitantes en el Cerro Gordo

Este proyecto es uno de los tantos que componen el plan de Geoparque, que también abre iniciativas en otros campos, como en la educación, con la difusión en los diferentes institutos para que conozcan el proyecto bajo 'Vulcano'. También en la investigación, con diferentes conferencias, y en el sector del turismo, con una estrategia que creará un centro de visitantes en el Cerro Gordo, el único volcán visitable en la provincia, en Granátula de Calatrava.

El Geoparque supondrá un revulsivo para la economía y el tejido productivo de la provincia. Se espera también la creación de puestos de trabajo y ahora comienzan los trabajos de cambio de cartelería que pase de 'Proyecto Geoparque' a 'Geoparque'.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00