El viaje empieza aquíEl viaje empieza aquí
Ocio y cultura

Jornadas Medievales de Oropesa: un viaje al pasado que cada año concita a miles de personas

Fiesta de Interés Turístico Regional que se va a celebrar del 12 al 14 de abril en una de las localidades con más historia de la región

Jornadas Medievales de Oropesa

Jornadas Medievales de Oropesa

32:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712308334973/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Oropesa, en la provincia de Toledo, celebra del 12 al 14 de abril sus Jornadas Medievales. Una fiesta de Interés Turístico Regional que cumple su vigésimo tercera edición. Miles de personas suelen llegar hasta estas jornadas para disfrutar de actividades como pasacalles, torneos de caballos, recreaciones o mercado medieval. Pero también pueden disfrutar de una localidad con un gran patrimonio, como por ejemplo, su castillo.

Se trata de unas jornadas que se celebran con motivo de la conmemoración del otorgamiento a la villa, por parte de Alfonso XI, del privilegio de celebrar un mercado durante el mes de abril como nos ha recordado el alcalde de la localidad, Rubén Zapardiel que ha pasado por los micrófonos del programa El viaje empieza aquí. Recuerda que cada año llegan cerca de 50.000 personas atraídas por estas jornadas, ha querido destacar la participación de los vecinos de la localidad y nos ha contado el dispositivo de aparcamiento y seguridad. Puedes consultar en este enlace todo el programa de actividades

Sin duda, uno de los atractivos de Oropesa es su castillo que realmente está formado por dos: el castillo viejo, fortaleza árabe parcialmente conservada, y el Palacio de los Álvarez de Toledo, condes de Oropesa, del siglo XV. Su escalinata de piedra es única en España. Pepe Pino es la persona que mantiene el castillo, el "castillero" como le gusta que le llamen.

Pepe nos ha hecho un recorrido por el castillo que también ha sido escenario para la grabación de series como 'Isabel', 'El Cid' o 'La Catedral del Mar' y nos ha recordado que el castillo abre todos los días.

Castillo Oropesa

Castillo Oropesa / JCCM

Programa donde también hemos conocido la historia de la localidad gracias al profesor de Historia de la UCLM, Ángel Monterrubio. Recuerda que, con asentamientos desde la época prehistórica, la reconquista de Oropesa la llevan a cabo caballeros de Ávila, por eso formó parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Ávila esa es la razón de su dependencia eclesiástica hasta el siglo XX. Su repoblación, en el siglo XII, la promueve Alfonso VIII, “el de las Navas”, momento en que levanta o reconstruye el castillo viejo, anterior al del siglo XV que vemos en la actualidad.

Después, Alfonso X “el Sabio”, otorgaría privilegios a sus moradores, más tarde la cedería a la Orden de Santa María de España, luego volvería a manos de la Corona y ya en 1369 pasa al linaje de los Álvarez de Toledo, que serían sus señores durante siglos (Condes de Oropesa). El más destacado de ellos será Francisco Álvarez de Toledo (Oropesa, 1515 – Escalona, 1582), hijo del II Conde de Oropesa, de niño entró como paje al servicio del emperador.

Sobre el castillo de Oropesa, el profesor ha recordado que tiene dos edificios, conocidos como el castillo viejo o “patio musulmán”, datado de los siglos XII y XIII y el nuevo, datado en los siglos XIV y XV, ambos adosados, el uno junto al otro. El primero levantado sobre una estructura romana de planta rectangular y torres circulares. La nueva, comenzada a construir por una de las ramas de los miembros de la Casa de Álvarez de Toledo, luego condes de Oropesa, aproximadamente en 1402, también posee una planta rectangular, en cambio, sus torres son diferentes. Por su parte, el Palacio Nuevo es del siglo XVI, de estilo renacentista y donde está el Parador Nacional.

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00