Salud y bienestar

Activada la alerta en Castilla-La Mancha por la entrada de polvo sahariano

Las estaciones de medición de la red de control y vigilancia de la calidad del aire en la región registran niveles superiores al umbral de información

Polvo sahariano visto desde el interior de un coche / JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

Toledo

Castilla-La Mancha no escapa a la masa de polvo sahariano que este fin de semana afecta a la península ibérica. Varias estaciones de medición de la red de control y vigilancia de la calidad del aire registran niveles superiores al umbral de información a la población por la presencia de partículas PM10.

Según el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes, se trata de partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera y cuyo diámetro varía entre 2,5 y 10 µm (1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro).

Esta mañana las estaciones automáticas de medición de Guadalajara, Puertollano, Ciudad Real, Cuenca y Los Yébenes, en Toledo, superaban los 50 microgramos por metro cúbico. En todos los casos, las partículas dispersas en el aire superaban el equivalente al grosor de un cabello humano.

La Red de control y vigilancia de la calidad del aire de Castilla-La Mancha registra en estas estaciones niveles superiores a los recomendados: 125 µg/m3 en Guadalajara, 124 µg/m3 en Puertollano, 106 µg/m3 en Ciudad Real, 99 µg/m3 en Los Yébenes y 80 µg/m3 en la estación de Cuenca.

El Gobierno de Castilla-La Mancha recomienda no realizar esfuerzos físicos prolongados en el exterior y evitar actividades al aire libre a los grupos de riesgo, especialmente niños, ancianos y personas con problemas respiratorios mientras estas partículas superen los niveles de alerta.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00