Sociedad

Castilla-La Mancha quiere utilizar las subestaciones eléctricas de evacuación para su desarrollo

La junta espera que el Ministerio de Industria dé luz verde a su solicitud en los próximos meses

En Cuenca hay subestaciones eléctricas en localidades como Minglanilla, Belinchón o Villanueva de los Escuderos(EUROPA PRESS)

Cuenca

El gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado al Ministerio de Industria que las subestaciones eléctricas de evacuación que hay en la región se puedan utilizar para el desarrollo industrial de su entorno.

Así lo ha indicado el vicepresidente primero del gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, después de que el pasado 31 de marzo concluyese el plazo para realizar las solicitudes, y confía en que en los próximos meses se dé luz verde a esta petición.

En el caso de la provincia de Cuenca, ha apuntado que hay subestaciones como las de Minglanilla, Montalbanejo, Belinchón o Villanueva de los Escuderos que ahora únicamente sirven de evacuación de energía a lugares como Valencia o Madrid. El objetivo de Castilla-La Mancha es dejar de ser únicamente “generadora” de energía, sino utilizar ésta para su propio desarrollo.

Además, el vicepresidente primero ha incidido en varias ocasiones en las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial como modelo de desarrollo en la región.

Plan Integral Agua

Por otro lado, además de la energía, el agua es otro elemento esencial para el desarrollo industrial. Por ello la Diputación de Cuenca quiere acometer durante los próximos años un Plan Integral para la gestión del agua, que en principio podría articularse como una colaboración público privada, tal y como avanzó en la SER el vicepresidente de la institución, Francisco López.

Un modelo que utilizan provincias como Teruel, pero que en Cuenca todavía no está definido. La Junta ha avanzado que quiere acordar con las diputaciones el uso de fondos europeos para arreglar las canalizaciones, y el presidente de la institución provincial conquense, Álvaro Martínez Chana, ha reconocido que es un modelo de financiación a tener en cuenta. En todo caso, ha asegurado que este plan será un punto de inflexión.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00