Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Ocio y cultura

Este fin de semana en Villarrobledo es de Cervantes y las tapas

Las Jornadas Cervantinas y las Jornadas de la Tapa coinciden desde este viernes. Se podrá conocer más acerca de El Caballero del Verde Gabán y disfrutar de los productos gastronómicos de Villarrobledo

Libros encuadernados en las Jornadas Cervantinas de Villarrobledo de 2023 / Asociación de Mujeres "Villarrobledo"/Club de Lectura "Beguinas"

Villarrobledo tiene un fin de semana plagado de actividades culturales y gastronómicas. Por un lado, mañana comienzan las novenas Jornadas Cervantinas. Este evento apuesta por la cultura y las tradiciones en torno al Día del Libro, dando protagonismo a Miguel de Cervantes, a El Quijote y a un personaje que aparece en la obra, El Caballero del Verde Gabán.

Maria del Carmen Romera, es la presidenta de la Asociación de Mujeres Villarrobledo y coordinadora del Club de Lectura Beguinas, plataformas desde las que reivindican "la presencia de Villarrobledo en El Quijote a través de la figura de El Caballero del Verde Gabán, Don Diego de Miranda, que se descubrió hace tiempo que se refería a un señor que vivía en Villarrobledo, está casi datada la casa que podría ser de ese señor".

Según indica la presidenta de la Asociación de Mujeres, que este personaje aparezca en el libro de 'El Quijote' se debe a que "Cervantes se encontró con él en Madrid y, ese capitulo de cuando El Quijote se encuentra con un caballero con una capa verde, se refería a un señor de Villarrobledo". Además, también reivindican que Don Quijote y Sancho Panza pasaron por Villarrobledo.

Mañana se inaugurará la exposición de pintura, libros y caligrafía que permanecerán en el Claustro del Ayuntamiento hasta el 28 de abril. Además, quieren ensalzar la figura de las mujeres de Villarrobledo y el viernes también se entregará el galardón de ‘Pastora Marcela’. Es el segundo año que hacen este reconocimiento que "de momento, lo estamos haciendo a mujeres mayores que han tenido alguna relación con el pastoreo, el marido ha sido pastor o ellas han hecho el queso", dice Romera.

Para la presidenta de la Asociación de Mujeres, "en la obra de Cervantes, él les das a las mujeres, a la mayoría, un papel especial porque no las relega a la casa. Hay alguna, pero hay muchas que no, que son mujeres independientes como la pastora Marcela o la Inquisidora".

Ya el sábado, en este mismos espacio habrá una conferencia sobre “La Botica del Quijote” a cargo del moteño José Manuel González Mujeriego. Y el domingo la Plaza Vieja se llenará de talleres artesanos y oficios. También se instalará una feria del libro y se hará un homenaje a Saturnino Cortés, fallecido recientemente y fiel colaborador en estas Jornadas Cervantinas. El domingo también se realizará una lectura continuada de El Quijote.

Jornadas de la Tapa

También mañana comienzan las Jornadas de la Tapa de Villarrobledo. Del 19 al 21 y del 26 al 28 de abril, 17 establecimientos participan en la decimo quinta edición de este evento gastronómico que también es un concurso donde las dos mejores tapas locales, escogidas por un jurado, pasarán al concurso provincial de tapas y, la ganadora, acude a la feria gastronómica Madrid Fusión. José Ángel Díaz, responsable de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo en Villarrobledo, afirma que "cada año nos superamos en lo que son nuestras tapas".

Y aunque es difícil, no es imposible llegar a competir en la feria gastronómica por excelencia de España, Madrid Fusión, ya que "el año pasado, uno de nuestros establecimientos ganó en la provincia de Albacete y en enero de este año ha participado en Madrid Fusión representando a toda la provincia de Albacete, dejándonos a Villarrobledo muy arriba", explica Díaz. Esta era la primera vez que un establecimiento villarrobledense participaba en Madrid Fusión.

Además estas Jornadas de la Tapa son una muestra de productos de Villarrobledo y de La Mancha, "eso es lo que intentamos todos los establecimientos que estén muy presentes. Metemos algún codillo, metemos siempre el mojete de pimientos que también es típico de La Mancha, metemos cualquier producto que nos identifique como tapas en Villarrobledo", asegura el representante de los hosteleros de Villarrobledo en la provincia de Albacete.

Estas tapas no se quedan solo en las Jornadas, en dos fines de semana, porque "hay establecimientos que la siguen conservando y los que son restaurantes sí que la suelen incluir ya en su carta", declara Díaz, por lo que, quien no pueda probarlas este fin de semana, tendrá la oportunidad de hacerlo en los establecimientos que la conserven en carta.

Otro de los objetivos de estas Jornadas de la Tapa es la de promover la economía y atraer a los vecinos y visitantes a los locales hosteleros. "La gente siempre nos responde bien y que siga respondiendo, porque se mueven por todos los establecimientos" expresa el hostelero villarrobledense, que añade que estas Jornadas también sirven para "dar a conocer nuestros establecimientos, porque a lo mejor hay gente que no visita nuestro establecimiento habitualmente".

Este año participan 17 establecimientos y el coste de la tapa es de 3 euros.

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00