Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Sociedad

¿Sabrías hacer tu propia espada toledana? Puedes, en tan solo una mañana

Gracias a la Toletum Experience puedes hacer tu creación en Fuensalida por tan solo 130 euros con un almuerzo incluido

Ricardo Espadas: "A la gente le gusta forjar su espada toledana" (18/04/2024)

Ricardo Espadas: "A la gente le gusta forjar su espada toledana" (18/04/2024)

08:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713438337268/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hace menos de un año el navarro Ricardo Francés decidió emprender un negocio en Toledo en el que conjugar una completa experiencia con uno de los regalos típicos de la ciudad: la espada toledana. Así, abrió la posibilidad de poder forjar tu propia espada en tan solo una mañana y "llevártela puesta". 130 euros por persona que incluye todo, también un seguro para posibles accidentes y un almuerzo "porque es un trabajo duro y la realización de una espada merece reponer fuerzas". La idea ha calado tan bien que ha tenido que ampliar el espacio de taller y la agenda para acudir a esta cita está cubierta al menos hasta finales del mes de junio.

De programador informático a maestro espadero

Ricardo Francés era programador informático y aunque no le faltaba trabajo "yo prefiero estar en el taller que todo el día delante de un ordenador". Conoció a un maestro espadero de la zona de Talavera de la Reina y así comenzó su pasión por un oficio que cada vez tiene menos efectivos en Toledo. Con ello, no sabe si ayudará a revitalizar el mercado de la espada pero al menos atrae a gente de toda España a vivir esta oportunidad. En Hoy por Hoy Toledo ha contado este jueves que en las últimas semana ha llegado gente de Murcia, Cantabria o Bilbao pero que sobre todo tiene ocupado el espacio con gente que llega desde Madrid: "Los fines de semana casi todas las personas que vienen son de la comunidad cercana pero entre semana...de toda España. Se piden días para venir a Toledo y de paso llevarse la espada hecha por ellos mismos".

Los grupos suelen ser familiares, de amigos o incluso personas individuales que vienen con una idea muy clara de la espada quer quieren elaborar en función de algún concepto histórico por el que sienten devoción.

Llegas con una idea y sales en la mañana con tu espada

Para elaborar estas espadas los talleres comienzan a las nueve de la mañana, donde los participantes cuentan al mestro espadero su idea, eligen el trozo de hierro que van a necesitar y a partir de ahí van dando forma a su creación. Sobre las 11.30h paran a almorzar (va incluído en el precio de 130 euros por persona) y después "el empujón final para ver hecha realidad tu creación". En todo momento Ricardo está pendiente y la atención es personalizada para cada una de las personas que forman parte del taller, que en unos meses ha tenido que ampliar espacio y personal: Hasta ahora participaban seis personas por día, "pero ahora tenemos un espacio más grande en Fuensalida y ya atendemos a 12 personas". Esto ha hecho que haya habido que ampliar la plantilla...y todo ha quedado en casa: "Mi pareja empezó a interesarse, ha ido aprendiendo en el taller y ahora está conmigo en las jornadas enseñando a quien viene".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Carlos Abengózar

Carlos Abengózar

Edita 'Hoy por Hoy Toledo' por las mañanas y resume el deporte regional por las noches en 'Hora 25 Deportes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00