Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Sociedad

Toledo y Olías del Rey no declararán zona tensionada a pesar de la gran demanda

El Ayuntamiento de Olías del Rey ha expresado que a pesar de la gran demanda "podemos soportarlo"

Una mujer mira el escaparate de una inmobiliaria. / SOPA Images

Uno de los problemas que tenemos en el día día en gran parte de las ciudades y municipios de la provincia es la falta de vivienda asequible, especialmente en régimen de alquiler en determinados barrios.

Desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el consejero de Fomento Nacho Hernando expresó esta misma semana que desde el Gobierno regional "vamos a declarar como zona tensionada aquello municipios que así nos lo soliciten, y de esta forma podremos no imponerle a nadie una zona tensionada, sino que sean los propios Ayuntamientos quienes nos faciliten esa iniciativa y que sean ellos los que puedan hacerlo siendo la administración más cercana con la ciudadanía".

Ante esto, la decisión de declarar zona tensionada la tienen, como bien explicó Hernando, los propios Ayuntamientos, aunque por ejemplo, Toledo no lo pedirá. El propio alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, señaló que no contempla solicitar a la Junta la declaración de la ciudad de Toledo como zona tensionada para limitar el precio del alquiler. "La tensión que se ha sufrido en Toledo es de las administraciones por no poner vivienda pública y asequible a los jóvenes toledanos", expresó Velázquez en este sentido, subrayando que la Junta ha presentado "actuaciones importantes de vivienda” en el barrio del Polígono, donde se plantean llevar a cabo varias promociones con las que pretenden “colmar la demanda que hay en la ciudad".

Asimismo, el grupo de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo va a presentar una moción en el pleno municipal de la próxima semana para que Toledo solicite a la Junta su declaración como zona tensionada por el elevado precio de la vivienda.

Según su portavoz, Chema Fernández, no se entiende que el alcalde haya dicho que no va a pedirlo ya que en Toledo el precio de la vivienda se ha disparado. "Toledo tiene un total de 3.500 viviendas vacías, y es que el precio medio de la vivienda en Toledo según el informe del la empresa municipal de la vivienda en 2022 asciende a 794€ al mes". Además, el propio Fernández subrayaba que declarar a Toledo zona tensionada tendría beneficios fiscales para los propietarios de viviendas a la hora de alquilar. "permitiría hasta dos nuevas bonificaciones para el arrendatario, y puede deducirse hasta el 90% al IRF si alquila en estas zonas , y rebaja el precio en un 5% con respecto al año anterior, pudiendo pagar hasta un 70% menos de este impuesto del IRPF si se alquila a una persona de entre los 18 y 25 años que arrienda la vivienda por primera vez".

Sorprende también como un municipio que ha crecido mucho en población en los últimos años debido a la falta de vivienda en la capital, Olías del Rey, desde este ayuntamiento se ha aclarado que no pedirá a la Junta su declaración como zona tensionada por el precio de la vivienda porque no es un problema en Olías. "Nosotros tenemos suficiente oferta y es un municipio que tiene mucha demanda a nivel de vivienda. Es un municipio que crece constantemente y creemos que podemos soportarlo", señalaba Charo Navas, alcaldesa.

Y estas declaraciones sorprenden pues consultando los portales inmobiliarios como Idealista vemos que la vivienda en alquiler más barata en Olías del Rey es un semisótano de 48 metros cuadrados. Se alquila por 550 euros al mes.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00