Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Sociedad
Problemas vivienda asequible

Reconvertir locales comerciales en viviendas: ¿puede ser una solución para Toledo?

En los últimos 5 años, se han presentado hasta 83 solicitudes en los servicios de urbanismo del Ayuntamiento de la capital regional

Reconvertir locales comerciales en viviendas: ¿puede ser una solución para Toledo?

Reconvertir locales comerciales en viviendas: ¿puede ser una solución para Toledo?

11:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713956241406/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es noticia que avanza SER Toledo... El Ayuntamiento de la capital regional ha recibido hasta 83 solicitudes para reconvertir un local comercial en vivienda en estos últimos 5 años (desde 2020 hasta 2024). De ellas, hasta 58 se les ha dado el visto bueno en estos últimos 5 años. Esto se traduce en que se ha dado luz verde a casi el 70% de las solicitudes presentadas. También, el año en el que más solicitudes se presentaron fue el 2022, con 28, aunque hasta once fueron denegadas, mientras que en 2023 se redujo el número de peticiones a siete, siendo seis las que se aceptaron. Todo según datos del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo facilitados a SER Toledo.

Más información

Además, según estas mismas fuentes municipales, la mayor parte de esas reconversiones de locales comerciales a viviendas se han dado en el Polígono. Todo ello, porque por normativa es una zona en la que hay menos trabas para poder realizar esa transformación que en otros barrios, como es el caso del Casco Histórico. También, para poder realizar esa transformación, entre otras actuaciones, se debe de contar con el visto bueno de la comunidad de vecinos y no superar los criterios de habitabilidad del edificio en cuestión.

Con todo ello, en 2020, se presentaron 20 expedientes; en el 2021 fueron 18; en 2022 hasta 28; en 2023, 7 y en lo que va de 2024 se han presentado ya 10 expedientes. De esas 10, a dos ya se les ha dado el visto bueno y el resto están, actualmente, en tramitación. Una fórmula en la que algunas personas ven una salida para poder conseguir un hogar, ante la falta de viviendas en la capital regional.

La burocracia para cambiar el uso de local comercial a vivienda

Sin embargo, esta fórmula no acaba de instaurarse en la ciudad de Toledo, en parte, motivada por la extensa burocracia que se necesita para conseguir ese cambio de uso. En concreto, además de esa autorización de la comunidad de vecinos, también, se precisa de otros requisitos. Entre esos requisitos, está que debe de tener, como mínimo, de una cocina, comedor, un dormitorio con dos camas o dos dormitorios con una cama, un inodoro y una ducha.

En esta línea, se piden unas medidas mínimas de los diferentes habitáculos de la vivienda. En este sentido, los dormitorios con una cama deben medir, al menos, 6 metros cuadrados y el dormitorio doble, 10 metros cuadrados. También, el comedor debe contar con otros 10 metros cuadrados y la cocina otros 5. También, la cocina deberá contar con fregadero y salida de humos, que tiene que ser independiente del hueco de la luz y de la ventilación. Por último, donde se ubique la ducha con el inodoro debe haber como poco un metro y medio cuadrado.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00