Sociedad

Controlado el incendio que ha arrasado tres naves de Rujamar de San Lorenzo de la Parrilla

El incendio ha dejado un herido leve pero han muerto cerca de 600.000 gallinas

El incendio que ha calcinado tres naves del Grupo Avícola Rujamar, en San Lorenzo de la Parrilla, y que ha causado la muerte de más de 550.000 gallinas quedó controlado sobre las ocho de la tarde de este miércoles. El fuego ha dejado cuantiosos daños materiales, aunque afortunadamente sólo ha resultado herido de carácter leve un trabajador, cuando desalojaban las instalaciones.

El gerente de Rujamar, Rubén Martínez, ha explicado que el fuego se originó alrededor de la una de la tarde, por causas todavía desconocidas, y se propagó a toda velocidad desde una nave a las dos colindantes.

El gerente ha mostrado su alivio porque no haya habido ningún herido de gravedad, pero se ha confesado “desecho” por la muerte de los animales, la cuarta parte de los que tiene Rujamar, y por los daños materiales.

En la lucha contra el fuego han trabajado los bomberos provinciales, de los parques de Tarancón y Motilla del Palancar, así como bomberos de Cuenca capital y forestales, incluido un helicóptero contra incendios del INFOCAM.

Los trabajos se centraron en evitar la propagación del fuego a otras instalaciones, según ha explicado la alcaldesa de San Lorenzo de la Parrilla, Virginia Martínez.

El humo tampoco supuso un riesgo para la población, ya que el viento lo llevó en dirección contraria a la localidad. La columna de humo sí era visible incluso desde la capital, a más de 30 kilómetros de distancia.

Las muestras de solidaridad llegaron a través de redes sociales, del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page o la diputada del PP Beatriz Jiménez. Además, el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, se desplazó hasta el lugar con el presidente de la Diputación, el consejero de Agricultura o la delegada de la Junta, entre otros.

Apoyo desde Asaja

En esta línea, desde Asaja Cuenca han mostrado su preocupación por este fuego en aquella empresa avícola de la provincia conquense. También, han mostrado su apoyo al CEO de la compañía, quien forma parte de esta organización agraria. Con ello, han subrayado que "Seguimos con mucha preocupación la evolución del incendio que está afectando a las instalaciones de Rujamar en San Lorenzo de la Parrilla".

Grupo Rujamar

Rujamar es una empresa avícola especializada en la producción de huevos ecológicos con dos millones de ponedoras. Creada en San Lorenzo de la Parrilla en 1984, dispone de otras granjas de gallinas camperas y ecológicas en Saelices y Honrubia, también en la provincia de Cuenca. El grupo emplea a 150 personas, la mayoría residentes en el entorno rural de sus granjas.

Recientemente Rujamar había dado los pasos para trasladar sus oficinas desde San Lorenzo de la Parrilla hasta Cuenca capital donde resultó adjudicataria de una subasta realizada por el Ayuntamiento de una parcela en la Ronda Oeste.

Rubén Martínez, presidente de Rujamar: “La sostenibilidad debe primar ante la rentabilidad”

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00