Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Salud y bienestar

Las matronas de Castilla-La Mancha "estamos a la cola en cuanto a personal, necesitaríamos casi el doble"

Este 5 de mayo se celebra su día y piden más visibilidad a su trabajo y reconocimiento por parte de la administración

Nuria Gonzalo: "Las matronas somos imprescindibles para la mujer no solo durante el parto" (03/05/2024)

Nuria Gonzalo: "Las matronas somos imprescindibles para la mujer no solo durante el parto" (03/05/2024)

06:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714727915078/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este 5 de mayo es el día de la madre por ser primer domingo de este mes...pero cada 5 de mayo es también el día de las matronas. Una profesión poco visibilizada más allá de la asistencia a las madres en el parto."Es un completo privilegio poder acompañar a las mujeres en el nacimiento de sus hijos". Lo dice Nuria Gonzalo, presidenta de la Asociación de matronas de Castilla-La Mancha: "Somos enfermeras especialistas en ginecología y ostetricia y nos dedicamos a muchas otras cosas como el acompañamiento durante el embarazo, el post parto, la lactancia...formamos parte de la crianza de la madre y bebé".

También acompañan a todas las mujeres en su primera menstruación, educación sexual, afectiva, planificación familiar...y también velan por sus síntomas durante la menopausia. Todo ello lo ha explicado en una entrevista en 'Hoy por Hoy Toledo' en la previa de su día, que en 2024 coincide con el de la madre, a las que ellas están muy ligadas, pero no solo a las madres, también a cualquier mujer. Y es que "somos el personal de referencia en la enfermería para las mujeres". Reconocen que es una profesión que necesita mucha vocación y "la gran mayoría de las matronas lo hemos querido ser mucho tiempo antes de dedicarnos a ello". Para ello se necesitan dos años de especialización después de los cuatro de carrera.

Faltan matronas en Castilla-La Mancha

Existen muy poquitas plazas en nuestra comunidad, es la tercera tasa de matronas más baja de toda Europa en España y en la región, también las terceras en la cola. Por cada 100.000 mujeres en edad fértil hay, según Nuria Gonzalo, 4,7 "cuando lo recomendado o la media europea son 9,1". Desvela que "nos quedan muchas por incorporar a la comunidad para desarrollar todas las materias en las que somos referentes y aportar nuestro conocimiento a las mujeres. Tenemos un cupo muy grande que atender y nos centramos en el acompañamiento al parto y el cribado del cáncer de cuello de útero". Piden más visibilidad y reconocimiento por parte de las administraciones responsables en materia de sanidad.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Carlos Abengózar

Carlos Abengózar

Edita 'Hoy por Hoy Toledo' por las mañanas y resume el deporte regional por las noches en 'Hora 25 Deportes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00