Sociedad

CC.OO. y las residencias de mayores: en Castilla-La Mancha hay muchas plazas en privadas y concertadas pero hacen falta más recursos

Desde el sindicato aseguran que hay fuga de profesionales y piden más inversión a la Junta

Entrada de la Residencia de Mayores 'Santa Ana' de El Pedernoso / Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Toledo

Castilla-La Mancha tiene plazas de sobra en residencias de mayores privadas y concertadas pero hacen falta más recursos. Es la valoración de CC.OO. Toñi Márquez responsable de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato en Castilla-La Mancha recuerda que la ratio de profesionales por cada personas atendida en este tipo de residencias es la mitad que en las públicas; mientras que en los centros públicos la ratio es de 0,95, en privadas y concertadas es 0,47, el límite, que dice, marca la ley.

Añade que Castilla-La Mancha está a la cola en lo que aporta a las residencias concertadas con 52 euros residente y día por los 68 de la media nacional. Por ello piden un esfuerzo a la Junta con quien se está negociando un aumento del 5,5%. Insisten desde CC.OO. en que aunque hay 7.000 plazas más de las recomendables en Castilla-La Mancha, tienen que ser con una prestación de mayor calidad. En este sentido, Márquez dice que hay que dejar de crecer en número de plazas y "financiemos la mejora de esas plazas" porque " de poco vale" ese superávit si no vine de la calidad asistencias necesaria.

Precisamente, y en relación a ese número de plazas, recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que lo recomendable es que hay un 5% de plazas por cada 100 habitantes mayores de 65 años, cifra en la que Castilla-La Mancha está por encima, con un 7,2%, a la cabeza nacional donde la media es de un 4,2%.

De la mano de esas mejora en la calidad asistencial, en necesaria, dicen una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, poniendo como ejemplo la falta de la figura de enfermera en estas residencias privadas y concertadas. También ha alertado de la fuga de profesionales de este sector que dice, incluso se van a otros sectores como la hostelería o el comercio y no solamente por sus condiciones de trabajo, también por lo vivido durante la pandemia; Toñi Márquez dice que "pensaban que iba a haber una revolución en el sector", pero realmente "todo el mundo ha pasado página".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00