Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Actualidad

Las Lagunas de Ruidera no tendrán socorristas este verano en Ossa de Montiel

El ayuntamiento alega que no está obligado a proporcionar este servicio, que le cuesta todos los años casi 70.000 euros, porque su núcleo de población es pequeño

Playa de las Lagunas de Ruidera

En menos de un mes comenzará la temporada de baño en las Lagunas de Ruidera. Este año, en las zonas de baño pertenecientes a Ossa de Montiel no habrá socorristas por parte del consistorio. En la negociación entre la Junta de Comunidades y el ayuntamiento "no conseguimos con el resto de administraciones ponernos de acuerdo y desde el ayuntamiento, para este año, vamos a prescindir de este servicio porque entendemos que no es nuestra obligación y que supone para las arcas municipales cerca de 70.000 euros que el ayuntamiento no puede permitirse", afirma Alejandro Chillerón, alcalde de Ossa de Montiel.

El alcalde además asegura que "hemos solicitado distintos informes jurídicos y todos vienen a decir lo mismo, el servicio de socorrismo se encuentra dentro del servicio de protección civil y por ende le corresponde a los municipios mayores de 20.000 habitantes. En el caso de Ossa de Montiel, que es un municipio menor de esta cifra, le corresponde a la entidad superior, que es la Junta de Comunidades".

Según Chillerón, desde la Junta hace unos 10 años daban unos 50.000 o 60.000 euros de subvención y, sin embargo, ahora el organismo regional les señala que no es su competencia. Por ello, desde el Ayuntamiento de Ossa de Montiel piden precaución a los bañistas que este año vayan a las lagunas.

El baño en la Redondilla no es recomendable

En cuanto a la laguna de La Redondilla, no está prohibido bañarse, "lo que dice sanidad es que no es recomendable. La laguna presenta unos niveles bajos de agua y, por lo tanto, las condiciones de salubridad no son las idóneas porque va a haber mucho fango y va a haber olores", cuenta el alcalde.

Para que esta laguna recupere su nivel "haría falta mucha precipitación o mucha subida para que esta laguna esté al 100% de su capacidad, pero bueno, al menos no está seca completamente y, si sube un poquito, la gente podrá bañarse sin ningún problema", declara Chillerón.

En pocos días el ayuntamiento pedirá al Parque Natural la colaboración y los permisos para adecuar las zonas de baño y proceder a su limpieza junto con los establecimientos porque los turistas comenzarán a llegar pronto. "Esperamos que sea una temporada con muchos turistas. El año pasado estuvimos rondando las 600.000 personas que visitaron el Parque Natural", destaca el alcalde.

Además, ahora en Castilla-La Mancha juntaremos cuatro días seguidos de descanso los días 30 y 31 de mayo, "un megapuente, y seguramente para esos días se espera mucha afluencia", comenta el oseño, que añade que "hemos tenido una parte importante de turismo en los meses de marzo y abril de turistas que vienen del norte de Europa y es típico que vengan en estas fechas".

Ahora los puntos fuertes del turismo en Ossa de Montiel llegarán "de cara a mayo" y, sobre todo, a partir de la "primera semana de julio", explica el alcalde. La mayoría de los visitantes llegan de la zona del Levante y Madrid a visitar el Parque Natural.

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00