Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Sociedad

La IGP Cebolla de La Mancha recibirá una de las placas al mérito regional el próximo 31 de mayo

Este reconocimiento lo anunció ayer el presidente de Castilla-La Mancha en la entrega de los premios 'Campo y Alma' en Almansa

IGP Cebolla de La Mancha

Una de las placas al mérito regional que se entregarán el próximo 31 de mayo, Día de Castilla-La Mancha, recaerá en la IGP Cebolla de La Mancha. Esta Indicación Geográfica Protegida nació en marzo del año pasado, después de que la Comisión Europea la incluyera en el registro de marcas de calidad. Este año amplían los reconocimientos que tienen con esta placa, que se conoció ayer en los premios 'Campo y Alma' entregados en Almansa.

Luis Fernando Rubio, director de PROCECAM, la Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-La Mancha, señala que "nos ha pillado completamente de sorpresa", aunque indica que es "un honor" que les entreguen este reconocimiento.

Que el gobierno regional entregue esta placa a la Asociación supone "un espaldarazo a todas las acciones comerciales y al programa de promoción que se está haciendo, así que esta promoción que nos está haciendo el gobierno de Castilla-La Mancha es siempre muy bienvenida", comenta el director de PROCECAM.

14 meses de IGP

En apenas un año y dos meses de IGP, la Cebolla de La Mancha ha ido ganando peso y cuota de mercado, empezando a conocerse el producto y su diferenciación respecto a otras cebollas que podemos encontrar en los lineales de los supermercados. "Castilla-La Mancha es la principal zona productora y poco a poco vamos ganando reconocimiento, vamos potenciando la cebolla que se produce aquí y vamos consiguiendo poner en valor un producto que, aunque todo el mundo lo tiene en su cesta de la compra, muy pocas veces nos paramos a mirar de donde viene el producto, qué tipo de producto es y a qué afecta ese producto", afirma Rubio.

A pesar de tener esta distinción desde hace 14 meses, la IGP Cebolla de La Mancha espera tener un gran crecimiento durante este año tanto en el número de operadores, de tres el año pasado a los diez que esperan alcanzar este año, como en la venta, que esperan alcanzar más de un 150% de aumento en la producción comercializada bajo este sello de calidad diferenciada.

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00