Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Ocio y cultura

El Pedernoso ya celebra San Isidro este fin de semana

Esta fiesta es una de las más importantes del municipio tras las fiesta de la abuela Santa Ana. La gran mayoría de los actos se celebrarán en el cerro de San Isidro

San Isidro Labrador / Ayuntamiento de El Pedernoso

San Isidro es el patrón de los agricultores y una de las fiestas más celebradas en nuestra comarca. En muchos de nuestros municipios se celebran este fin de semana los primeros actos de estas fiestas. Uno de esos pueblos, donde San Isidro es muy importante, es El Pedernoso.

Aquí los actos ya han comenzado con una excursión para los niños y niñas menores de 12 años a San Isidro y con la visita a los mayores de la residencia. Los actos continuarán en la tarde de este viernes, "sobre las 21:30 con una especie de Got Talent en el que participan 'grupetes' del pueblo y cada uno hace lo que quiere, unos cantan, otros bailan, otros cuentan un chiste, ..., luego tenemos verbena", explica Pablo Ruiz, presidente de CEAR de San Isidro. Los actos de este fin de semana no terminarán ahí, sino que mañana "por la mañana es la procesión desde aquí desde el pueblo, subimos a San Isidro, todo el día de romería, y luego por la tarde hay juegos populares y por la noche orquesta. El domingo tenemos cañas con música", desarrolla Ruiz.

Más actos el 15 de mayo

Ya para el miércoles, día de San Isidro se realizará la tractorada por las calles del pueblo, los concursos de habilidades con tractor y se disfrutará de un día más de romería. Y es que en El Pedernoso, la festividad de San Isidro es la más importante tras la de la abuela Santa Ana, que se realiza en julio.

Aunque hace más de 20 años la fiesta estuvo a punto de perderse, pero la junta que había en aquella época se implicó para que eso no pasara, y ahora es de las mas reconocidas de El Pedernoso, sobre todo por "el buen ambiente" que hay, según Ruiz, que añade que ahora todo el mundo va a la ermita de San Isidro de romería porque aquella misma junta "se empeñaron en que tenía que ser allí". Ahora, ese buen ambiente se refleja en esos "tres, cuatro o cinco días al año, según conforme cae, en el que todo el mundo está allí, todo el mundo somos amigos de todo el mundo, quien sea puede ir a la choza de quien sea.... la amistad y la unión, porque estamos todos juntos, desde los nenes de siete u ocho años a los de 70", comenta el presidente de CEAR San Isidro.

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00