Vídeo

ELECCIONES EUROPEAS Sigue el debate electoral con cinco cabezas de lista europeos y la ausencia de la ultraderecha

Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Ocio y cultura

Los agricultores de La Mancha celebrarán San Isidro mañana

En Las Pedroñeras los vecinos aprovechan que es festivo local para ir hasta el pinar y pasar allí un día de romería con comida y juegos populares

San Isidro Labrador en Las Pedroñeras / Radio Azul SER

En nuestros municipios se celebra San Isidro en estos días. En Las Pedroñeras los actos comenzaron el fin de semana con el concurso de arada en el Paraje de Miravillas, con una participación de unos 10 tractores y almuerzo para todos los que se acercaron. Esta tarde se realizarán las vísperas y ya mañana, "a las 10, se hará nuestra romería de siempre, desde la Iglesia hasta el Paraje del Pinar con San Isidro en sus andas", detalla Joaquín Perona, presidente de la hermandad de San Isidro en Las Pedroñeras.

Los vecinos aprovechan para realizar la romería ya que "aquí es fiesta local y por la mañana va un montón de gente acompañando andando al santo. Son aproximadamente 6 kilómetros de camino, hacemos un altillo en el camino cuando llevamos la mitad del recorrido y echamos un rollete, un poco de paloma que hacemos y una magdalena", explica Perona.

A la llegada se realiza misa de campaña y, tras la comida, se realizan juegos populares como el tiro de la soga o la quincalla. Este año, como novedad, tras el final de los actos, se repartirán bolsas de basura para que se recoja la basura y se recicle en el pueblo porque la romería, "cuando termina, el pinar queda hecho un verdadero asco. Plásticos, botellas,..." comenta el presidente de la hermandad, que añade, que "es una verdadera lástima. un pinar tan precioso como está, el 'Pinar de Paquito' más luego, al lado de la vivienda, que estamos haciendo una obra social, que hay otras tres hectáreas, eso hay que cuidarlo"

Así se celebrará el día del patrón de los agricultores en Las Pedroñeras, aunque para Perona, es patrón "del pueblo también junto con los patrones de septiembre, Jesús de Nazareno y el Cristo de la Humildad". Y es que para el presidente de la hermandad, "pienso que son las fiestas más importantes en el pueblo, el 1 de septiembre y el 15 de mayo, que se hace fiesta local". Es más, para Perona es tan importante esta fiesta que destaca que si algún año el día 15 de mayo ha caído en domingo, "el día libre se pasa al lunes, y eso hay muy pocas hermandades que lo hagan, salvo en septiembre".

San Isidro en La Mancha

En El Pedernoso los actos comenzaron el viernes con un Got Talent y verbena. El sábado hubo procesión desde el pueblo y por la tarde hubo juegos populares. Ya por la noche actuó una orquesta y ayer se hicieron cañas con música. Y ya para mañana miércoles, 15 de mayo, habrá una tractorada por las calles del pueblo, los concursos de habilidades con tractor y se disfrutará de un día más de romería.

En San Clemente, mañana se realizará la procesión y la bendición de los campos. Después se repartirá cuerva en los Arcos del ayuntamiento y, a las 5 de la tarde, se realizará el concurso de Arada, lanzamiento de reja y corte con azadón.

En Quintanar de la Orden los actos comenzaron el 28 de abril. Hoy martes habrá un desfile de carrozas a partir de las 9 y media de la noche, y ya mañana día 15 se realizará la procesión y bendición de los campos. Además, también habrá distintos concursos

En Munera los actos comenzaron el sábado con el campeonato de petanca. Mañana se realizarán los concursos de habilidades y la procesión, así como una comida popular.

En Miguel Esteban el viernes se realizó el pregón y durante el sábado y el domingo se hicieron diferentes concursos. Esta noche habrá pólvora en honor a San Isidro y mañana se realizará la procesión y la tractorada, así como concursos para pequeños y mayores.

En Socuéllamos San Isidro se celebrará el próximo fin de semana, aunque ya el sábado y domingo se celebraron la petanca y las eliminatorias del concurso de arada con tractor. Para el próximo fin de semana queda la final de arada con tractor, el concurso de gachas o las actuaciones musicales, así como la procesión de San Isidro a su ermita, que se realizará el sábado a las 9 y media de la mañana.

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00