Directo

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Sociedad
Semana prevención incendios

Los más pequeños de Toledo... "bomberos" durante una mañana en la Plaza del Ayuntamiento

Hasta 200 escolares participan en la Semana de Prevención de Incendios de la capital regional, en la que se les enseña a actuar ante un incendio en el colegio y cómo apagar un fuego

Los más pequeños de Toledo... "bomberos" durante una mañana en la Plaza del Ayuntamiento

Los más pequeños de Toledo... "bomberos" durante una mañana en la Plaza del Ayuntamiento

10:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715688203199/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante estos días se celebra la XIX Semana de Prevención de Incendios, organizada por la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, en la que colabora el Ayuntamiento de Toledo, y en la que se ofrece una serie de actividades encaminadas a sensibilizar y divulgar conocimientos de autoprotección. Un evento en el que participan hasta 200 escolares de la capital regional durante este martes y miércoles. De este modo, se ha instalado un pequeño parque de Bomberos en la céntrica Plaza del Ayuntamiento, junto a la Catedral Primada.

En concreto, este pequeño parque de Bomberos cuenta con hasta cuatro espacios diferenciados. En el primero, los escolares conocen el material con el que trabajan durante el día a día los Bomberos. En el segundo, estos menores de edad deben de apagar un fuego real con un extintor. Un extintor que, en este caso, está cargado de agua y no con espuma ignífuga, como es habitual. Todo ello, porque se trata de una sesión de prácticas y no un fuego en una situación real. En el tercer espacio, se recrea un colegio con gran cantidad de humo y se dan las pautas para escapar del incendio. Un humo que se simula con la máquina que se suele emplear para diferentes eventos musicales. Y, por último, estos menores de edad se han formado en primeros auxilios gracias a Protección Civil de la capital regional.

La Semana de la prevención de incendios de Toledo reúne a 200 escolares en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo

La Semana de la prevención de incendios de Toledo reúne a 200 escolares en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo / Alejandro Martín Carrillo

Una nueva Semana de Prevención de Incendios en Toledo que está coordinada por Alberto Félix Galán, quien es Cabo jefe de dotación en el Parque de Bomberos de la ciudad de Toledo. Él ha explicado, en una entrevista en 'Hoy por Hoy Toledo', que ante el inicio de un fuego en una sartén nunca se debe de intentar apagar con agua, puesto que se avivarían las llamas. Por ello, se recomienda colocar la tapadera de la propia sartén encima o una toalla húmeda para apagar dichas llamas, provocando así la ausencia de oxígeno en este fuego. Una ausencia de oxígeno que impide la combustión, ya que es un elemento fundamental para prenderse el propio fuego.

Por otro lado, Galán ha explicado que el apagar un fuego real es lo que más les llama la atención a los más pequeños, así como la pequeña caseta hinchable. Una caseta en la que aprenden a salir de un incendio y se les explica que siempre hay que ir cerrando las puertas con las que nos encontramos al salir de una edificación en llamas. Todo ello, porque esas puertas podrán impedir que el fuego se propague con mayor rapidez. También, se recomienda salir de una estancia con gran cantidad de humo a gatas y lo más pegado a la pared posible para no desorientarse al salir.

Por último, el propio cabo jefe de dotación del Parque de Bomberos de Toledo ha sugerido que este tipo de formación debería ser obligatoria en las aulas de los centros educativos. De este modo, podrán conocer qué hacer ante una situación de emergencia en donde se produzca un fuego en sus viviendas, centros educativos o en cualquier centro de trabajo.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00